Arranque directo de un motor trifasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

1. TEMA:
ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR TRIFASICO

2. COMPETENCIAS DEL ALUMNO AL FINALIZAR LA PRÁCTICA Y ELABORACIÓN DEL INFORME:
* Saber cómo se puede dimensionar cada uno de los elementos que se van a utilizar para la realización de la práctica.
* Conocer las diferentes formas de conexión que tiene un motor trifásico para su arranque.
*Aprender el funcionamiento y las aplicaciones que tiene un relé térmico trifásico.

3. OBJETIVO PRINCIPAL:
* Realizar el arranque directo de un motor trifásico, mediante el uso de contactores y relés.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Comprender el funcionamiento de la secuencia de arranque directo.
* Verificar las características de tensión en el momento de arranque, cuandose lo hace en conexión directa
* Combinar los diferentes dispositivos estudiados en clase con el fin de controlar el encendido y apagado de un motor trifásico de manera segura y adecuada.

5. MATERIALES:
* Cable multifilar # 16 AWG
* 1 pulsador multifunción
* 2 relés
* 2 luces indicadores
* 1 contactor
* 1 Relé térmico trifásico
* 1 disyuntor
*Fusibles
* 1 motor trifásico
* Destornilladores estrella y plano
* Juegos de pirulos
* Cortadora de cables
* Peladora de cables

6. EXPOSICION TEORICA
Arranque directo
Se alimentan mediante corriente alterna trifásica. En el arranque el motor absorbe una gran cantidad de corriente eléctrica, lo que puede provocar caídas de tensión si la red es insuficiente, y deesta forma interferir con el resto de elementos de la red.

Se trata de un sistema de arranque en un único tiempo. Es el más usado en motores eléctricos que accionan bombas de pequeña potencia. El bobinado del motor se conecta directamente a la red.

El motor arranca con sus características normales con una fuerte punta de intensidad. Esta punta puede llegar a ser hasta 8 veces laintensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

Se denomina arranque de un motor al régimen transitorio en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad de régimen permanente.
Son necesarios los arrancadores para limitar la corriente dearmadura que fluye cuando el motor se conecta, pues en el momento de arranque, la corriente que alcanza el motor de inducción conectado directamente es de 4 a 8 veces mayor a la corriente del mismo a plena carga, y aunque puede ser de corta duración, produciría sobrecargas en la línea y consecuentemente caídas de voltaje muy incidente en la red.
El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidadnormal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor según sea necesario.

Este tipo de arranque se lleva a cabo con voltaje nominal directamente aplicado al motor, se usa para motores de pequeña potencia compatibles con la red y para máquinas que no requieren aceleración gradual.

Dentro de las características positivas de este tipo dearranque son que es muy simple y económico y además un par de arranque notable, aunque esto no siempre es beneficioso para la carga.

Uno de los inconvenientes del arranque directo son las elevadas corrientes de arranque que pueden provocar una caída de voltaje perjudicial sobre la línea que alimenta el contactor de arranque. El sistema de protección deberá soportar la corriente de arranque ydurante el tiempo de aceleración previsto y el contactor debe ser dimensionado para la potencia o corriente nominal del motor, el relé térmico de protección contra sobrecarga ajustado a la corriente nominal del motor.

• Ia = Imax. a rotor bloqueado ; corriente de arranque
• Ma = Mmax. a rotor bloqueado ; torque de arranque 12

7. PROCEDIMIENTOS
Para la realización de la...
tracking img