Estructura de la membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la M. Plasmática existen 5 tipos de proteínas que la forman:
1- Proteínas Intrínsecas o Integrales llamadas Carrier o proteínas transportadoras encargadas de la selección de sustancias por transporta activo y pasivo ( difusión facilitada).
2- Proteínas extrínsecas ubicadas por fuera de la bicapa de Fosfolípidos.
3- Proteínas Periféricas, pequeñas proteínas globulares adosadas al ladointerno de la región hidrofóbica de ciertas proteínas Carrier, actúan como Pilar o base en la organización molecular de la membrana plasmática en el modelo de Mosaico Fluído.
4- Proteínas Receptoras, encargadas de la recepción de sustancias químicas como Hormona, interferón, etc.
5- Proteínas de Reconocimiento, llamadas Glucoproteínas y Lipoproteínas quienes poseen una cadena corta y poco ramificadade un hidrato de carbono, la cadena corta de un Oligosacárido sobresale por la parte hidrofílica de estas proteínas y ayudan al reconocimiento y adherencia celular ente células semejantes o iguales, tanto ls glucoproteínas como las lipoproteínas forman una sustancia CEMENTANTE llamada GLUCOCÁLIZ, que baña la superficie externa de la bicapa de fosfolípidos, el glucocáliz participa en elreconocimiento y adherencia celular.

Todas las células de un animal, poseen por fuera de su membrana celular una estructura llamada Glucocalix, formada por glucolípidos y glucoproteinas, que le permiten el reconocimiento celular (antigénico), la inhibición por contacto (regulación tisular de la mitosis), establecer los grupos sanguíneos (antígenos), la histocompatibilidad (aceptación o rechazo detransplantes), todo esto tiene relación directa con la inmunidad ya que gracias a esta estructura el organismo puede reconocer a una célula, tejido, organismo unicelular o pluricelular como extraño o propio y generar de ser necesario una respuesta inmune con la producción de anticuerpos y el ataque de células de defensa como los leucocitos y macrófagos.

.1.2.1 Membrana celular
La membrana estáconstituída de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles.
[pic]
Figura 1.1.2.B - Estructura de la Membrana Celular.
Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por loscuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias.
La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo(transferencia en contra del gradiente de concentración).
Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substancias en la superficies celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la substancia se une a lasuperficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células, algunos caminos metabólicos no entran en acción a menos que la molécula "señal", por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular.
En la membrana se localizan unas glicoproteínas que identifican a otras células como integrantes de un individuo o como extrañas (inmunoreacción).
Lasinteracciones entre las células que conforman un tejido están basadas en las proteínas de las membranas.
Resumiendo, la estructura de las membranas depende de los lípidos y las funciones dependen de las proteínas.
La membrana es muy ASIMÉTRICA y esta asimetría se hace aún más evidente porque las cadenas de Oligosacáridos hacen saliencia sobre la superficie externa de la membrana.
El Modelo de...
tracking img