Arreciar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rector, Dr. Marcial Rubio, en su carta a la comunidad universitaria-PUCP del 28 de enero de 2011, difundida por la Dirección de Comunicación Institucional, apuntó que

"Una nueva campañapública contra nuestra Universidad se inició el mes pasado y arreció durante este mes de enero".

Este manifiesto nos muestra que la palabra arreciar describe una acción que resulta ser más fuerte eincluso violenta comparada a una anterior. En su carta, el Rector hizo alusión a un escrito más que intenta desaprobar el manejo de la institución:

"Cómo se ha llegado a esta situación es fácil decomprender: cuando autoridades y catedráticos dejaron la fidelidad doctrinal al magisterio católico para coquetear con ideologías ajenas a la fe cristiana y cuando el manejo monetario dejó de tener laprudente supervisión de la jerarquía de la Iglesia, corriendo el riesgo de convertirse en una repartija de unos cuantos".

Claramente, el Rector considera que dichas afirmaciones constituyen un libelo,un escrito que denigra o infama a la Universidad. Esta palabra, arreciar, es una creación léxica derivada del vocablo recio (fuerte, vigoroso, duro). Para convertirse en verbo ha recibido un morfemaprefijal y uno sufijal.
En su evolución semántica, hasta el momento, el verbo arreciar ha adquirido tres sentidos; es decir, contiene tres acepciones. En primer lugar, tiene el significado de darfuerza y vigor. En segundo lugar, tiene el sentido de cobrar fuerza o vigor. En tercer lugar, tiene el significado de irse haciendo cada vez más recia, fuerte o violenta una cosa.

Apreciar el artetradicional lo arrecia, le da vida, lo fortalece es un ejemplo de la primera acepción: dar fuerza y vigor. Otro es el caso de los conceptos que le dan un nuevo tono a la nueva pieza del diseñador ModestoLomba inspirado en la obra de Gabriel García Márquez:
Mariposas amarillas, el inexorable paso del tiempo y un viento que lo arrecia todo son los conceptos sobre los que construye Modesto Lomba...
tracking img