arroba

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 LOS NACIONALISMOS EN EUROPA
Una de las ideas motoras de la evolución política del siglo XIX fue el nacionalismo. El término “nación” integro e identifico a las comunidades con suidioma, su historia, y sus tradiciones comunes, y que aspiraban lograr una independencia política. Napoleón despertó la inquietud nacionalista en alemanes, polacos e italianos, tanto al atacar lasviejas monarquías como al invadir esos países.
El movimiento nacionalista se opuso a los grandes imperios y a los monarcas absolutos, proclamando la soberanía nacional como expresión de libertad. Haciafines de siglo, la competencia entre países industrializados llevo a que las posiciones nacionalistas tendieran hacia una actitud exagerada propugnando el sentimiento de superioridad colectiva yagresión a lo foráneo. Estas posiciones amenazantes y belicistas contribuyeron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

NACIONES Y ESTADOS

Nodeben confundirse los aspectos de nación y Estado. Austria, por ejemplo, era un Estado Imperial que englobaba diversas nacionalidades (húngaros, checos, eslovacos, alemanes e italianos).Alemania eItalia eran naciones divididas en varios Estados. En otros casos, como Inglaterra y Francia, la nación coincidía con el estado.

LA UNIFICACIONDE ALEMANIA

Alemania ingreso al siglo XIX dividida enpequeños reinos; no existía aun como entidad política. La supremacía era disputada por Prusia y Austria. Bajo el liderazgo de Prusia y los estados germanos en 1834 la Zollverein. De esta maneraformaron un solo mercado. Austria fue excluida de esta unidad comercial.
El rey de Prusia, Guillermo I y el canciller Otto Von Bismark concretaron la unificación política en tres etapas. En la guerracontra Dinamarca (1864), Prusia obtuvo los ducados de Schleswig y Holstein. Luego derroto a Austria (1870), gano la adhesión de los estados al sur del Main. En 1871, Guillermo I de Prusia fue proclamdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroba
  • arroba
  • arroba
  • El arroba
  • Arroba
  • Arroba
  • Arroba
  • el arroba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS