Arroz con leche

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
LA IGLESIA CATÓLICA EN EL SIGLO XIII

INTRODUCCIÓN

Es el siglo del gran Papa Inocencio III que quiso llevar a cabo el ideal de una sociedad político-religiosa medieval, en cuya cima estuviera la supremacía papal. Es un siglo en que continúan las cruzadas, y en que nacen las grandes órdenes mendicantes, como la de san Francisco de Asís y la de santo Domingo de Guzmán. Es también el siglo queve aparecer la inquisición.La cristiandad no sólo promovió el desarrollo de las ciencias sagradas, sino que dio vida a la institución destinada específicamente a desarrollar la ciencia y a difundir la cultura superior: la universidad.

Balance de las cruzadas
Hagamos un breve saldo de las cruzadas:

a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quitaque entre los cruzados hubiera gente indeseable.
b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.
c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).
d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacerolvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

*Las Órdenes Mendicantes
Órdenes religiosas cuya regla impone la pobreza no sólo de los individuos, sino también de los conventos, y que obtienen lo necesario para su mantenimiento de la limosna de los fieles. Nacieron en el S. XIII como expresión del ideal evangélico. Las primerasfueron las de los carmelitas, franciscanos, dominicos y agustinos. Ante la relajación de algunos eclesiásticos, Dios no se olvidó de su Iglesia. Al contrario, hizo surgir las órdenes mendicantes.
Las órdenes mendicantes se llamaban así, porque en un tiempo en que los pastores de la iglesia se enriquecen siempre más, los monasterios abundan en tierras y en bienes, y la nueva burguesía de las ciudadesse desvive por aumentar sus ganancias, ellos hacen voto de perfecta pobreza. En un tiempo en que se ahonda cada vez más la diferencia entre los grandes señores y el pueblo llano, ellos predican la fraternidad cristiana. Su vida ya no depende de tierras de labranza ni de rentas. Viven de la limosna. Ya no se llaman monjes, sino hermanos. Las principales órdenes mendicantes fueron la de losfranciscanos y la de los dominicos.
Los dominicos: es la llamada Orden de los Predicadores, apoyada por el gran papa Inocencio III. Fue fundada por santo Domingo de Guzmán.
Sale al encuentro de los herejes cátaros o valdenses, imitando la pobreza de Cristo pobre y aceptando las controversias dogmáticas con ellos.
Los Franciscanos:
Su lema es: “paz y bien”. No quiere pronunciar ningún juicio contralos sacerdotes ni contra los demás pastores de la iglesia. Pide tan sólo un espacio de libertad para vivir según el evangelio. Se limitarán a una predicación moral, y no tanto doctrinal, como los dominicos.

¿Qué aportaron estas órdenes mendicantes a la Iglesia y al mundo?

Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada. El convento de los mendicantes no es ya una abadía conbosques, pesquerías, campo de labor, colonos y aparceros, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más. Para los mendicantes, la patria ya no es el monasterio, sino la orden. Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con susiguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arroz con leche
  • Arroz Con Leche
  • Arroz Con Leche
  • Arroz Con Leche
  • leche de arroz
  • Arroz con leche
  • arroz con leche
  • arroz con leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS