arrr

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
La importancia de la filosofía
Muchas veces estamos en silencio mientras otros hablan o cuando todo esta callado. Desde niños conocemos la soledad y el silencio. Y desde siempre estamos allí pensando: en temas triviales, en asuntos muy importantes, en problemas urgentes o en cosas que nos parecen eternas e infinitas. Nunca se detiene esta acción de pensar. Ya que siempre hay algo que decir,algo que nos pasa, o nos parezca que nos podría alterar la comprensión que los demás tienen de su vida.
Hagamos un ejercicio imaginativo para entender de qué estamos hablando aquí. Supongamos que unos extraterrestres logran comunicarse contigo telepáticamente y te dicen: “durante millones de años hemos intentado comunicarnos con otra mente, pero solo hemos podido hacer contacto contigo en todo eluniverso, y estamos muy interesados en que tu nos digas quien eres, como son los seres de tu especie, como es tu cultura, que te gusta ver y hacer con tu tiempo, porque te gusta vivir, cuáles son tus costumbres, porque te alegras, que te da ira, ternura, miedo que es lo que más te gusta de tu vida.
Al intentar contestarles a ellos tendrías que callarte nuevamente, tendrías que dejar que, en mediode un silencio interior, se manifieste plenamente el sentido de cada una de estas preguntas sería insuficiente con que solo pensaras ya que habría muchos temas en los que tendrían que preguntarse ustedes mismos y deberías revisar también lo que los demás piensan. Hay muchos motivos personales para hacer la filosofía. Uno que es común consiste en la necesidad de comprender y comunicar lasparticularidades de nuestra propia experiencia.
Hay algo de lo que nosotros pensamos que vale la pena compartir con otros y queremos que hagan silencio para que puedan escucharnos. También hay algún pensamiento, algo que hemos visto, algo que hemos oído o algo que hemos pensando y queremos que otros escuchen y nos ayuden, pero esto no se trata de hacerse el importante por decir algo, sino de que entoda nuestra experiencia de la vida halla q decir.

El reto de la filosofía
No hay un acuerdo universal a cerca de en qué consiste y como se debe hacer filosofía, ni siquiera respecto de cuáles son los temas que trata, pues cualquier tema puede abordarse filosóficamente. Así por ejemplo, un físico trabaja con conceptos como energía, movimiento, fuerza, materia, vacio, etc. El no se ocupa dediscutir las particularidades semánticas de estos conceptos, el supone que sus colegas saben de que está hablando, y cuando mide, por ejemplo, la fuerza centrifuga, no se pone a discutir los múltiples sentidos del concepto de fuerza.
Algo por el estilo nos sucede de la vida cotidiana con los conceptos que utilizamos en ella: el espacio, el tiempo, el amor, la vida, la muerte, el bien y el mal, etc.Tales revisiones las estamos haciendo constantemente y son ellas uno de los factores decisivos que posibilitan los cambios sociales, las revoluciones políticas, las innovaciones artísticas, y los cambios en las valoraciones morales. Todas nuestras acciones e instituciones tienen bases conceptuales cuya consistencia y claridad pueden examinarse críticamente. La crítica de nuestras escriturasconceptuales se hace por medio de la razón la cual no es una cosa solamente conocemos la razón cuando razonamos.
Razonar es, por tanto, nuestra capacidad para comprender y evaluar razones. Cuando evaluamos nuestras creencias lo que hacemos es como una reflexión de porque esa creencia es verdadera o falsa. Las personas que filosofan no llegan a ninguna conclusión sino que estas conclusiones sonparciales o locales.


¿Porque la filosofía es así?
Muchas personas se quejan de que los filósofos no llegan a conclusiones definitivas y de que discuten interminablemente. Si bien el pensamiento filosófico aspira a la universidad él es resultado de hombres reales que están situados en la historia.

La filosofía responde a lo que sucede en la realidad
El pensamiento no ocurre en el vacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrr
  • Arrr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS