Arsenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARSÉNICO

OBJETIVO:

Conocerá las propiedades del As donde se encuentra, los efectos y causas; que alteran la salud humana.

Introducción:
El arsénico (del persa Zarnikh, oropimente amarillo o bien del griego arsenikón, masculino) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quintogrupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
También es considerado como una sustancia tóxica liberada tanto por ciertas actividades humanas como de forma natural por la corteza terrestre.

I.- ARSÉNICO EN EL MEDIO AMBIENTE
Las personas se venexpuestas a este elemento natural a través de los alimentos y el agua, principalmente en zonas donde las aguas subterráneas entran en contacto con minerales que la contienen.
Esta presente en cantidades abundantes en la corteza terrestres y en cantidades reducidas en rocas, el aire, suelo y agua., alrededor de un tercio proviene de fuentes naturales como volcanes y el resto de actividades humanascon la contaminación geológica, se encuentran grandes cantidades de arsénico en agua, cuando esta proviene de pozos subterráneos un ejemplo de esto es la Ciudad de Bangladesh
Las industrias eléctricas, la mineral y fundición de metales son importantes factores para la existencia de este elemento en el aire.
Ii.- formas del arsénico
ORGÁNICA
E
INORGÁNICA = mayor Toxicicidad.
Puede medirsecon diferentes métodos de laboratorio. Algunos pueden diferenciar diferentes tipos de arsénico y otros permiten medir de forma precisa cantidades muy pequeñas de arsénico.
El orgánico tiene diferentes formas y es transportado de un medio a otro en el agua o el aire su forma cambia.
a) LA TOXICO DINAMIA
La toxicicidad del As, es compleja y depende de la vía de exposición, del estado de valenciay de la forma química (inorgánica u orgánica), el As inorgánico es el responsable de la mayoría de intoxicación de humanos. El gas Arsina es considerado como la forma mas toxica como se debe su actividad como potente agente hemolítico, sin embargo este gas difícilmente alcanza los niveles tóxicos en el ambiente.
Las especies oxidadas como es el caso de las sales inorgánicas de As, son mas toxicasque las de As(V) y la solubilidad de los compuestos de arsénico inorgánico esta mezclado con la toxicidad, las consecuencias de la formación de especies de arsénico orgánico y su disposición en los tejidos son poco conocidos.
b) METODOLOGÍA
Método de Espectrofotometría de absorción atómica con generación de hidruros, permite diferenciar entre las especies de arsénico inorgánico y susmetabolitos metilados del arsénico proveniente de la dieta con una estructura química compleja (Arsenobetaina, arsenocolina, arsenoazucares en general).
c) NIVELES DE EXPOSICIÓN
Los niveles son más bajos en zonas remotas y rurales, en el agua de mar; Altos en zonas urbanas, ríos y lagos y Más altos en zonas cercanas a fuentes Industriales y aguas subterráneas con depósitos de residuos volcánicosIII.- MODO DE ABSORCIÓN EN EL CUERPO HUMANO
Cuando se inhala, la cantidad que el sistema sanguíneo absorbe depende de dos factores: la solubilidad de la variante de arsénico y de lo pequeñas que sean las partículas que lo contienen o la alimentación en el intestino, los compuestos solubles de arsénico presentes en los alimentos son rápidamente absorbidos por el sistema sanguíneo y dependiendo decada organismos se elimina en la orina.
IV.- DETECCIÓN DE CANTIDADES EN EL CUERPO.
Tomando muestras de sangre, orina, pelo o uñas, donde se detecta el arsénico como elemento puro o sustancias que lo contengan.
Algo de suma relevancia es que en toma de sangre las sustancias que contienen arsénico desaparecen rápidamente, por lo que solo indican altas exposiciones recientes, para determinar...
tracking img