Artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
d.
i. Artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a lainstrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, enfunción de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para elmantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
ii.El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las NacionesUnidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tales derechos rigen a todos los Estados inscritos, ya que estos asumen deberes y obligaciones en virtud del derechointernacional. Los Estados se comprometen a respetar, proteger y promover los derechos humanos. “La obligación de respetar supone que los Estados deben abstenerse de restringir los derechos humanos o deinterferir en su realización. La obligación de proteger exige que los Estados protejan a las personas o grupos de personas de las violaciones de los derechos humanos. La obligación de promover significa quelos Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar la realización de los derechos humanos básicos.”
Como Estado inscrito en la organización de las Naciones Unidas, Colombia iría totalmente encontra del artículo 26, al hacer la reforma de la ley 30 de la Educación Superior. En un principio el Estado colombiano incumple la primera parte del artículo al no brindarle educación elemental...
tracking img