Citocinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOCINAS: generalidades, importancia biológica y aplicacion
Las citocinas son un grupo de proteínas de bajo peso molecular (por lo general menos de 30 kDa) que actúan mediando interacciones complejas entre células de linfoides, células inflamatorias y células hematopoyéticas. Sus funciones son muy variadas: diferenciación y maduración de células del sistema inmunitario; comunicación entrecélulas del sistema inmunitario; en algunos casos, ejercen funciones efectoras directas.
Las quimioquinas (o quimiocinas) son un tipo de citocinas de pequeño tamaño, con papeles en la respuesta inflamatoria y la quimiotaxis de fagocitos.
6.1. PROPIEDADES GENERALES DE LAS CITOCINAS.
a) Las citocinas se producen durante las fases efectoras de la inmunidad natural y específica y sirven para regular lasrespuestas inmunitarias.
b) La producción y secreción de citocinas es un hecho breve y autolimitado. En muchos casos ello se debe a que los correspondientes ARNm tienen una corta vida media, que a su vez depende de que las zonas 3’ no traducibles son ricas en A y U.
a) Muchas de las citocinas no tienen un origen único, sino que están sintetizadas por múltiples tipos celulares. Dentro del sistemainmune natural, los macrófagos son las células más productoras de citocinas, mientras que en el sistema específico lo son las células TH.
b) Las citocinas son pleiotrópicas, es decir, que la misma citocina es capaz de actuar en múltiples tipos celulares.

c) Las actividades funcionales de la citocinas son redundantes, es decir, que distintas citocinas pueden producir el mismo efecto.
d)Algunas citocinas inducen la síntesis de otras citocinas, lo que conlleva a la producción de cascadas en la que la 2ª o 3ª citocina pueden mediar el pretendido efecto de la primera.
e) Las citocinas pueden influir sobre el efecto de otras citocinas: efecto antagonista (el IFN-g bloquea el cambio de clase promovido por IL-4) o sinérgico (la acción conjunta de IL-4 e IL-5 induce en células B el cambiode clase para que produzcan IgE).
f) Inician su acción tras fijarse a Rc específicos de la superficie celular: acción autocrina o paracrina. Los Rc para las citocinas tienen un afinidad elevada (Ka=10-10-10-12), y en consecuencia hacen falta cantidades muy pequeñas de citocinas para saturar los Rc.

g) La expresión de muchos de los Rc de las citocinas se regulan por señales específicas. De estaforma, la respuesta a las citocinas puede ser amplificada positiva y negativamente al variar el número de Rc.
h) La mayoría de las respuestas celulares a las citocinas son lentas ocurriendo en período de horas y requieren síntesis de RNAm y proteínas de novo.
i) Actúan sobre muchas células regulando la división celular, bien estimulándola o inhibiéndola.
j) Las citocuinas “controlan” el sistemainmune: regulando (activando o inhibiendo) la activación, proliferación y diferenciación de varios tipos de células; regulando la secreción de anticuerpos y de otras citoquinas.
6.2. ESTRUCTURA DE LAS CITOCINAS.
Las citocinas son proteínas o glucoproteínas de menos de 30 kDa. Muchas de ellas pertenecen a la llamada familia de las hematopoyetinas, y tienen estructuras terciarias parecidas: unaconfiguración a base de un conjunto de cuatro hélices alfa, con poca estructura en lámina beta.
Las citocinas se pueden clasificar estructuralmente en varias familias:
a) Citocinas tipo alfa:
- Superfamilia de 4 hélices agrupadas de cadena larga: G-CSF, MM-CSF, IL-6, IL-3, IL-7, LIF, Oncostatina M
- Superfamilia de 4 hélices agrupadas de cadena corta: IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-13, IFN-a,GM-CSF, M-CSF
- Dímeros de 4 hélices agrupadas: IFN- b, IFN- g, IL-10
b) Citocinas de tipo beta:
- Triples hojas beta: IL-1 a, IL-1 b, FGF, TNF-a, TGF-a
- Con dominios de dimerización ricos en Cys: PDGF, TGF-b
c) Citocinas de tipo alfa + beta:
- MIP-1b

6.3. FUNCIÓN DE LAS CITOCINAS.
Aunque existen muchos tipos de células productoras de citocinas, los más importantes son los linfocitos TH y...
tracking img