Artículo 4° constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PÁGINA



• INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………..3


• ACTUALMENTE EL ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL …………..…....4


• REFORMAS DEL ARTICULO 4º CONSTITUCIONAL………………..….4

• LA IGUALDAD JURIDICA DEL HOMBRE Y LA MUJER………………...5

• LA LIBERTAD DEDECIDIR EL NÚMERO YESPACIAMIENTO DE
LOS HIJOS………………………………………………………………….…5

• EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PARA LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES………………………………..6

• LA OBLIGACION DE LOS PADRES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS HIJOS MENORES DE EDAD…………………6


• CONCLUSION……………………………………………………………...…8
























INTRODUCCIÓN

Concepto deigualdad:

Jurídicamente la igualdad se traduce en que varias personas, en número indeterminado, que se encuentren en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado.

Artículos constitucionales que contienen las garantías de igualdad

En nuestra constitución losartículos que contienen garantías de igualdad son: los artículos 1º, 4º, 12º y el artículo 13º.

En el artículo 1º constitucional establece que todo individuo que se encuentre en los estados unidos mexicanos gozara de las garantías que consagra la constitución política de los estados unidos mexicanos, al igual que prohíbe la esclavitud y la discriminación de cualquier forma.

El articulo 4ºconstitucional una serie de igualdades como es la igualdad jurídica entre el varón y la mujer, el derecho a decidir el numero de hijos, los derechos de los niños al igual que las responsabilidades de los padres, tutores y custodios para con ellos.

El articulo 12º constitucional que prohíbe la concesión de títulos de nobleza, prerrogativas y honores hereditarios.

El articulo 13º constitucional queprohíbe las leyes privativas o tribunales especiales al igual que los fueros, a excepción del fuero militar.

Pero en este articulo del cual nos interesa hablar es del articulo cuarto constitucional en lo referente a las garantías de igualdad que contiene (las cuales se mencionaron anteriormente). Es por ello que tratare de explicar los párrafos correspondientes y así poder aclarar al igual quedarme cuenta de la importancia que tiene que existan y se encuentren plasmados en nuestra carta magna.














ACTUALMENTE EL ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL DICE:
Artículo 4o. (Se deroga el párrafo primero)

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre,responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Todapersona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollointegral.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute...
tracking img