Artículo: cuantificando la ruptura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Civil – Topografía

FIDIC
Seguridad
Demora y ruptura
Educación y entrenamiento

Cuantificando la ruptura – “La milla medida”

Mucho ha sido escrito acerca de cuantificar y evaluar un reclamo por pérdida de productividad, pero aún así, sigue siendo proceso difícil de identificar y evaluar.
La cuantificación de la productividad es continuamente criticada por ser un proceso depaso lento, y además, por basarse en supuestos e ilusiones mas no en la realidad.
Ésto podría ser o no el caso, pero es difícil refutar que la ruptura, con el pasar de los años, ha involucrado demasiado la opinión subjetiva y la hipótesis general.

Hay metodologías para cuantificar reclamos por pérdida de productividad pero ni una de ellas puede ser dicha de haber recibido alguna significanteaprobación de cualquiera de los tribunales en Reino Unido o de algún analista legal. Sería justo decir que el poder judicial no se deja impresionar por un solo método de evaluación para la ruptura cuantificada, sino que analiza los datos y genera sus propias conclusiones.

Algunos de las más comunes metodologías utilizadas para la ruptura cuantificada incluyen: Sistema de Modelado de la Dinámica,el costo total de reclamos o su modificación, Análisis del valor ganado, Estudios de tiempo y movimiento y comparación productiva, además saber cómo “la milla es medida”.

Todos estos métodos tienen sus propias fortalezas y debilidades y, bajo un conjunto de circunstancias, algunos serán más apropiados a utilizar que otros. Sin embargo, es la técnica conocida como “La milla medida” querecientemente ha adquirido credibilidad y apoyo como un método aceptable de identificar, cuantificar y evaluar la producción perdida, particularmente en USA donde los tribunales aprobaron su uso.

En el Reino Unido, la “Sociedad de Derecho de la Construcción de Retardo y Perturbación” (protocolo del 2002), también apoya el análisis “La Milla Medida”. La guía pone el protocolo en cuestión de la siguientemanera: “El camino más apropiado para establecer la ruptura es aplicar la técnica La Milla Medida. Ésta compara la productividad alcanzada sobre una no impactada parte del contrato con la alcanzada parte impactada. Factores como la comparación alejan problemas concernientes a programas irreales y trabajos ineficientes. La comparación puede ser hecha sobre los gastos horas-hombre o las unidades detrabajo realizados. Sin embargo se debe tener cuidado al comparar por comparar, por ejemplo, no sería correcto comparar el trabajo realizado en la parte curva de aprendizaje de una operación con el trabajo ejecutado después de ese periodo”.

Dado el apoyo de los tribunales en USA y con la aprobación de la “Sociedad de Derecho de la Construcción en el Reino Unido”, que es probable que veamos unacreciente conciencia y uso de “la Milla Medida” como un reconocido y aceptable método de análisis de ruptura cuantificada.

El Análisis “Milla Medida”

La intención del proceso es comparar la productividad durante un periodo de un proyecto que ha sido roto por un evento excusable, el periodo de impacto, la productividad durante un periodo que no ha sido sujeto a ruptura, el periodo noimpactado. La medida de la productividad en el periodo no impactado se conoce como “La Milla Medida” y se utiliza como periodo de referencia para analizar lo que la labor productiva debió haber sido el evento excusable que no se produjo. La diferencia entre los recursos empleados por unidad de trabajo realizado en el periodo no impactado y los recursos gastados por unidad de trabajo realizado en elperiodo afectado, da lugar a la consiguiente pérdida de productividad, la interrupción.

La figura 1 establece una base análisis de “la Milla Medida” donde la milla, o periodo de línea base (punto A a B), ha sido establecida como el periodo de control y extrapolado, para demostrar qué labor de productividad debería haber sido sino por el excusable evento de ruptura.

El concepto de los estudios...
tracking img