ruptura

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Se trata de un movimiento que surgió y se entendió diferente al resto. No se unió por tener un estilo o una corriente determinada, al contrario, los unió la negación: el movimiento Escuela Nacional de Pintura, que incluía el muralismo, les parecía caduco, agotado. Si se buscaba destacar en la pintura en México, y sobre todo de una forma distinta, había que romper con la corriente hegemónica enel arte nacional desde el estallido de la Revolución.
La Generación de la Ruptura se consolidó como el grupo que fraccionó el nacionalismo, ese hermetismo mexicano y que recibió con gusto la influencia de corrientes internacionales, la que tachó el arte como pancarta y buscó el arte en caballete, la que se interesó más en lo personal que en lo social al momento de crear.
Generación de laRuptura es el nombre dado al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionariahabía sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de larevolución mexicana en 1910. La generación de la Ruptura incorporaba valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. Es de hacer notar que el movimiento no fue jamásorganizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales.
El término lo usó por primera vez Octavio Paz en 1950 para referirse a artistas como Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Gunther Gerzso, y Mathias Goeritz, artistas que se deslindaron por primera vez de ese arte cargado de signos históricos, ideológicos ynacionalistas. Sin embargo, a medida que el movimiento creció, fueron alejándose poco a poco del término aplicado por Paz, a estos nuevos artistas se les consideró más bien como independientes.
Es difícil hablar de una generación que buscó ver por sus ideas, en la que no dominaba una sola corriente. La ruptura, como también era llamada, buscó valores más cosmopolitas, modernos y abstractos.
A JoséLuis Cuevas se le considera iniciador de la Ruptura, pero sólo por haberse eregido a temprana edad en un personaje público, luego de adquirir notoriedad en 1956 por su exposición Childhood y por la publicación de su texto “La cortina de nopal” en el suplemento La cultura en México del periódico Novedades, dirigido por Fernando Benítez desde 1949 y significado por conjuntar a escritores, críticosy artistas que constituían la modernidad de entonces. En su artículo, Cuevas ridiculizaba a la Escuela Mexicana; la sustitución del hierro soviético por el mexicanísimo nopal no sólo se refería al encierro en sí misma sino a la orientación estalinista de su principal vocero, David Alfaro Siqueiros, y la de centenares de artistas que seguían la ruta única para el arte declarada por el muralista en1945.
Pintores reconocidos en la actualidad perfilaron en este movimiento, entre ellos: Vicente Rojo Almazán, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Vlady, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Brian Nissen, Gabriel Ramírez, Kazuya Sakai y Gustavo Arias Murueta, también tuvieron interlocución con losllamados modernistas solitarios Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Günther Gerzo, Mathias Goeritz, Wolfgang Paalen. Todos y cada uno de ellos crearon un estilo particular en sus pinturas y revolucionaron el arte en México. Además encontraron un "defensor" literario en la figura del escritor y periodista Juan García Ponce.
Pintores reconocidos en la actualidad perfilaron en este movimiento, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUPTURAS
  • ruptura
  • La Ruptura
  • Ruptura
  • La ruptura
  • La Ruptura
  • La Ruptura
  • La ruptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS