Artículo De Opinión Sobre La Educación

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Eso llamado educación.

Marcos Villanueva García
La educación, un tema que muchos se empeñan en definir pero que nadie se atreve a sustentar como establecido, un tema que tiene muchas preguntas que quizás no tengan respuestas. Se puede decir que todos sabemos la importancia de la educación, se hace de todo para mejorarla, muchas escuelas se dedican a congregar a la mayor cantidad de alumnospero pocas se enfocan en los resultados de excelencia. En un principio, la educación era celosamente guardada y otorgada sólo a las clases sociales más altas como algo representativo de ellos; esto ha ido cambiando a lo largo de la historia dando lugar a diversos tipos de enseñanza, pero las preguntas fueron, son y seguirán siendo ¿cuál método de enseñanza es el correcto? ¿Hasta qué punto nos ayudaa desarrollarnos individual y colectivamente? ¿Cuál es el método de enseñanza más eficiente para impartir la educación y porque? ¿Hay algún tipo de enseñanza que de verdad piense en las necesidades de los alumnos?

Un estudio realizado por EULAM producciones con el apoyo de más de 700 coproductores presentan una película llamada “La educación prohibida”(http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc) , en ella se refleja lo que es el aprendizaje y la educación en boca de muchos profesores, entre ellos una mexicana, que ofrecen una nueva alternativa a partir de las necesidades de los alumnos. Se puede decir que su nueva propuesta está funcionando y que poco a poco va ganando terreno, además de gente interesada en este nuevo método de enseñanza.
Es increíble saber que la primera “idea” deuna escuela pública, gratuita y obligatoria surgió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Prusia con el fin de evitar revoluciones que sucedían en Francia y para mantener un pueblo dócil y obediente que se pudiera preparar para las guerras de naciones que estaban surgiendo en esos momentos, a partir de ahí se estableció una fuerte división de castas y de clases sociales.

Cabemencionar que aún en nuestros, días la educación sigue siendo una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una herramienta útil para que la cultura permanezca siempre igual y siempre se repita, una educación que busca definir con un número a las personas, dando una calificación y que estimula a los alumnos a competir entre ellos; todas las leyes de educación nos hablan de objetivosde desarrollos humanos pero la realidad es que promueven justamente los valores opuestos como la competencia, el individualismo y la discriminación, dejando las estorbosas emociones a un lado.

Otro punto de vista está en la información que se presenta en una forma muy singular en el video “Cambiando paradigmas” de Ken Robinson (http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U), en donde muestra quela educación que conocemos hoy en día fue concebida y estructurada para una época diferente, además de que los niños de hoy viven en una época llena de estímulos que los distraen recibidos de cada tableta inteligente, smartphone y de cientos de canales de televisión. Siendo honesto, no hay competencia contra toda la parte “aburrida” a lo que son obligados los estudiantes en la escuela. La verdaderaeducación, la que sirve, la que está prohibida se centra en lo más importante: el estudiante.

¿Sabías que el 98% de los niños a la edad de 5 años es considerado como genio? Enfocándose en el estudiante desde su niñez se sabe que los niños son curiosos por naturaleza, aprenden todo demasiado fácil y por cuenta propia, son creativos, curiosos, les encanta resolver problemas pero lamentablementedespués de 15 años sólo el 10% de los niños mantienen esas habilidades, ¿y por qué es esto? Porque en la escuela pueden pasar 2 cosas: que se fomente el proceso de aprendizaje y se propicien actividades para desarrollar las habilidades del estudiante, o que se les frustre, dando como resultado que vayan perdiendo la curiosidad y las ganas de aprender, un niño de 12 años difícilmente toma un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Opinion Sobre Educacion De Toda La Vida
  • Articulo De Opinion Sobre La Anorexia
  • Articulo de opinión sobre la Politica
  • Articulo De Opinión Sobre Desahucios
  • Articulo De Opinión Sobre La Discriminación
  • Articulo de opinión sobre facebook
  • articulo de opinion sobre la corrupcion
  • Articulo de opinión, sobre la Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS