art 3 del lir

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Indicar cuál o cuáles son los requisitos que debe cumplir un contribuyente para que quede afecto a la Ley de la Renta D.L. 824.

Esto lo indica el artículo 3 de la ley de renta
Artículo 3º.-Salvo disposición en contrario de la presente ley, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas esté situada dentrodel país o fuera de él, y las personas no residentes en Chile estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente esté dentro del país.

Con todo, el extranjero que constituya domicilio oresidencia en el país, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile sólo estará afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Este plazo podrá serprorrogado por el Director Regional en casos calificados. A contar del vencimiento de dicho plazo o de sus prórrogas, se aplicará, en todo caso, lo dispuesto en el inciso primero.

Por otro lado en elartículo 17 se indica lo que no constituye renta y estos son:

1- Indemnizaciones y seguros
2- Aumentos o devoluciones de capital
3- Beneficios provisionales, laborales, sociales y reembolsos degastos
4- Por rentas esporádicas o ser ganancias de capital reajustes
5- Por estar afectas a otros impuestos
Esto se indica en el artículo 17 de DL 824. Mientras no esté dentro de este artículo loscontribuyentes se encuentran afectos a renta.


1. ¿Cuál es la diferencia en el tratamiento de la Reserva de Revalorización de Capital en una empresa de Responsabilidad Limitada y una SociedadAnónima?
En una empresa de Responsabilidad Limitada la Reserva de Revalorización de Capital debe registrarse en una cuenta independiente y se mantiene hasta capitalizarse mediante escritura pública.Esta cuenta independiente es la cuenta de Reserva de Revalorización de Capital. En una Sociedad Anónima se registra en una cuenta independiente durante el ejercicio. Sin embargo al 31 de diciembre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 57 Bis LIR
  • ART. 3°
  • ART.3
  • art 3
  • art.3
  • Modificaciones Art. 3° Constitucional
  • El cambio que el art culo 3
  • Critica del art. 3°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS