art net

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015













LICENCIATURA EN ARTES VISUALES PARA LA EXPRESION FOTOGRAFICA

ARTE Y CIENCIA
ART NET

JESSICA IVONNE CAROLINA
RAMIREZ RAMIREZ
CODIGO 207117213
El art Net o Net art es un concepto que hace referencia a las obras de arte creadas por internet. Está en constante proceso de evolución y definición, sus posibilidades creativas y tecnológicas se encuentran en unaactiva fase de experimentación, Mark Tribe lo define como: "arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación".
Es heredero de varias características propias de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía y se inserta dentro de la tradición de cuestionamiento de la instituciónartística, otra de sus características, es que funciona sólo en la red y que la misma red es su tema como tal.

Utiliza simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación, explotando al máximo sus posibilidades de comunicación e interacción con el usuario, y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos ysonidos muy parecido al arte digital, con la diferencia de que si sale a mostrarse en un espacio físico, dejaría de llamarse art net. El Net art crea de forma riesgosa e innovadora, explorando los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red, teniendo como resultado obras totalmente originales y bastante populares.

Describe Alexei Shulgin la forma en que se originó el término Net Art que fuea través de un mensaje enviado por un anónimo, siendo un texto ilegible, pues el software no era bastante competente y dificultaba su lectura:




Lo único que se entendía eran las palabras NET ART, esto llamo su atención, al ver que tenía que ver con la actividad en la que estaba involucrado. Lo que realmente decía el texto original era: (después recuperado por Igor Markovic)
“All thisbecomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...”
En español: “" Todo esto sólo es posible con la aparición de la red. El arte como idea se vuelve obsoleto…” después el texto desapareció en el verano de 1999, debido a un fallo en el disco duro de Markovic.


Aquí adjuntare el archivo donde Natali Bookshine y Alexeil Shulgin explican las características queel Net Art constituye:




Introducción al net.art (1994-1999)  
Natalie Bookchin, Alexei Shulgin
 
1. Net.art de un vistazo
A. El modernismo definitivo
1.Definición
a. net.art es un término que se define a sí mismo, creado por la disfunción de una pieza de software y utilizado originalmente para describir la actividad artística y comunicativa en Internet. 
b. Los net.artistasbuscaban quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones impuestas a algunas prácticas artísticas.

2. 0% Compromiso
a. Manteniendo la inependencia de las burocracias institucionales 
b. Trabajando lejos de la marginalidad, intentando conseguir una audiencia substancial, comunicación, diálogo y diversión. 

c. Iniciando caminos al margen de valores anquilosados  provenientes unsistema teórico e ideológico estructurado. 
d. T.A.Z (temporar y autonomous zone) de finales de los 90: Anarquía y espontaneidad.

3. Práctica sobre Teoría
a. El ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana, ha sido conseguido, quizás por primera vez, y convertido en un hecho para la práctica diaria. 
b.Llevar más allá la crítica institucional: con locual un artista/individuo puede equivaler o situarse al mismo nivel que cualquier institución o corporación. 
c. La práctica muerte del autor.

B.Figuras específicas del net.art
1. Formación de comunidades de artistas a lo largo de naciones y disciplinas 
2. Inversión sin intereses materiales 
3. Colaboración sin consideraciones por la apropiación de ideas 
4. Privilegio de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAIL ART Y NET ART
  • Net art Alcala
  • Net Art
  • Net Art
  • Net Art
  • net art
  • Art Neto
  • Netoer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS