Arte academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año Del Centenario De Machu Picchu Para El Mundo

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

PERIODO ACADEMICO DEL SIGLO XIX

CURSO:

* CRITICA DEL ARTE

ALUMNAS:
* CAROL MERINO BARRÍA
* DIANA CORDOVA INGA

DOCENTE:

* Lic. Mariela Saavedra Sipion

PERIODO ACADÉMICO DEL SIGLO XIX:

I. CONTEXTO:
XIX (1801–1900)
La independencia del Perú se proclamó el28 de julio de 1821. La lucha contra los españoles sería continuada después por el libertador venezolano Simón Bolívar, que entró en Perú con su ejército en 1822. La fase final de la emancipación americana se inició con la batalla de Junín, que se libró el 6 de agosto de 1824, y se selló definitivamente con la derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre del mismoaño.

A fines del siglo XIX, el Perú se vio envuelto en la Guerra del Pacífico contra Chile junto con Bolivia, ya que el tratado de defensa mutuo, firmado entre ambos países en 1873 obligaba a Perú a asistir al Estado boliviano en cualquier conflicto. Más tarde, ante la retirada de Bolivia de la guerra, el Perú terminó bajo la ocupación chilena y la capitulación, todo ello documentado en elTratado de Ancón de 1883. Esta guerra causó un gran daño al país ya que Perú perdió ricos territorios en el sur y se agotaron sus reservas financieras, creándose una situación de tensión que ha prevalecido hasta hoy entre ambas naciones.

En los siguientes veinticinco años el Perú estuvo gobernado por sucesivos dictadores, entre los que cabe mencionar a Andrés Avelino Cáceres, Remigio MoralesBermúdez, Eduardo López de Romaña; Manuel Candamo y Serapio Calderón.

II. EL ARTE DURANTE EL SIGLO XIX:
Establecido el sistema republicano en el Perú, la cultura y el arte estimulados por un absoluto sentido de libertad se orientaron hacia nuevos confines, donde lograron nuevas experiencias, nuevos conocimientos y sobre todo, la forma de vincular nuestra cultura artística al desarrollo estéticouniversal. Viajan entonces nuestros jóvenes artistas al viejo mundo donde el arte había logrado su más alta expresión; unos por cuenta propia: otros enviados por el gobierno en razón a sus méritos y virtudes artísticas, pero todos van entusiastas y ansiosos de aprender y traer a nuestra patria lo mejor del arte europeo. Europa fue desde los inicios de la República, y sigue siendo, la meta denuestros artistas.
Así definido el ideal de nuestros pintores, queda atras la pintura costumbrista de tipo local para dar paso a una nueva estética depurada, académica, revestida de los más ajustados y sutiles cánones del clasicismo. Merced a este interés, el Perú pudo integrarse a la cultura artística universal y asentar bases sólidas en la enseñanza dentro del país.
Conforman el grupo de pintoresacadémicos: Ignacio Merino, Francisco Lazo, Luis Montero, Daniel Hernández, Teófilo Castillo, Carlos Baca Flor entre los más destacados, pero también realizaron obras de considerable valor Federico Torrico, Francisco Masías, Juan Lepiani, Luis Astete, Abelardo Alvarez Calderón, Federico del Campo, Carlos Jiménez y Alberto Lynch.
Estéticamente, encontramos en el arte de nuestros pintores académicos,secuencias neoclásicas, románticas, realistas e impresionistas que aportaron un amplio conocimiento al arte nacional.

III. ESTILOS DE LA PINTURA REPUBLICANA
Costumbrismo Se difunde desde los primeros años del siglo XIX. Pancho Fierro (1807-1879), acuarelista, es el más genuino representante de la pintura costumbrista peruana de entonces, artista singular pues su arte registra y mantiene lastradiciones populares de las postrimerías del virreinato. Su obra tiene dos etapas principales: una referida a personalidades, autoridades y políticos como sería el caso de El fraile de la buena muerte, El médico, La tapada y el escribano, El notario, El hacendado y La hermana de la caridad, Militar de perfil, Militar de espaldas y, otra en la que el genio del acuarelista se aboca a temas...
tracking img