Arte Barroco

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
5.2. Arte barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental, abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro delpropio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

5.2.2 Arquitectura: Columna Salmonica
La columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal, que se utilizó fundamentalmente en Europa y en América en la arquitectura barroca. Recibe su nombre por la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.

Ménsulas:
Una ménsula (del latín«mesa pequeña») es cualquier elemento estructural en voladizo. Se puede distinguir entre:
* Ménsulas «cortas»: pequeños salientes que sirven de soporte para algún otro elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta.
* Ménsulas «largas» o voladizos: elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexión.
Palacio de Versalles:
El palaciode Versalles es el símbolo del poder absolutista; Luís XIV el rey Sol que acapara en sus manos los 3 poderes incluso el religioso-Iglesia sometida al poder real; el regalismo; galitalismo en Francia. En la economía del s. XVII estaba marcado por el mercantilismo en Francia era el Colbertismo (mercantilismo extremo). Luís XIV quería decir que era un rey poderoso y manda hacer el Palacio deVersalles sobre un Pabellón de Caza de Luís XIII. Es el paradigma del arte oficial al servicio del absolutismo. Es más clásico el Barroco Francés y es a lo grande, también llamado estilo de Luís XIV.

Plaza de San Pedro:
(16656-1667) Como urbanismo; es una plaza ideológica. Una vez concluida la fachada y hecha la cúpula de S. Pedro de M.Ángel, Bernini recibe el encargo de hacer la plaza, poner elentorno.

5.2.3. Escultura: Gian Lorenzo Bernini
De madre napolitana y padre florentino nace Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) quien desde niño mostró sensibilidad para la literatura y el teatro. En él todas las artes se unen en una sola experiencia: “en un bello conjunto”. Primero se consagró como escultor y después como arquitecto.

Éxtasis de santa teresa
La obra del escultor y pintor GianLorenzo Bernini. Fue realizada entre 1647 y 1651. Está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Representa a Santa Teresa de Jesús, escritora mística y reformadora de la sociedad religiosa.
5.2.4. Pintura: Caravagio
Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es consideradocomo el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Rembrandt:
Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar laedad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Ronda nocturna
La ronda de noche o La ronda nocturna es el nombre por el que se conoce comúnmente a una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembrandt, pintada entre 1640 y 1642. Ésta es una de la joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam,pinacoteca especializada en arte neerlandés.

Rubens:
Peter Paul Rubens también conocido en español como Pedro Pablo Rubens,1 fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS