Arte Bizantino

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ARTE BIZANTINO



El emperador Constantino trasladó la capital de Roma a Bizancio, conocida como Constantinopla. En el Imperio bizantino la corte fue el centro de la vida intelectual y social;los emperadores estaban en la cúspide de las tres jerarquías: iglesia, estado y administración.

El cristianismo era ya la religión oficial. La lucha iconoclasta (deliberada destrucción dentro de unacultura de los iconos religiosos de la propia cultura y otros símbolos o monumentos, normalmente por motivos religiosos o políticos), contribuyó a la separación de la iglesia católica de occidente yla iglesia ortodoxa bizantina.

Manifestaciones artísticas.

Se creó un espacio, la Iglesia, donde se encontró a Dios y a todos los santos representados en el arte del mosaico, de la escultura yde los iconos.

Arquitectura.

La creación de la basílica con cúpula adquirió significación cósmica, era la bóveda misma del cielo, los ojos de los fieles se elevaban de la esfera terrestre almundo divino. Las basílicas con cúpula, “Santa Sofía”, en Constantinopla; las iglesias de planta de cruz griega, “Los santos Apóstoles”, en Constantinopla y las de planta central cubiertas con cúpula,“San Vitale”, en Ravena. La planta en forma de cruz griega, una cruz con sus cuatro brazos iguales, tiene las columnas coronadas con arcos de medio punto. Se usaron la bóveda de cañón, de arista y lascúpulas hemisférica, achatada o bulbosa.

La pintura y el mosaico.

Refleja el carácter sobrenatural, inmaterial y sagrado de las verdades de fe representadas, constituye la técnica más apropiada paralograr en las bóvedas y cúpulas del recinto una nueva vida a la superficie.

La decoración iconográfica

Se ajusta a un programa teológico y a un sistema de símbolos. Cada parte de la iglesiarecibe imágenes del Pantocrator, la figura de Cristo como Dios Todopoderoso, de la Virgen maría en el trono, de la venida del Espíritu Santo y del coro de los santos y ángeles.

Las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino
  • Arte bizantino
  • Arte Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS