arte cibernético en la literatura

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Universidad de los Andes
Facultad de Arte y Diseño Gráfico
Estado Mérida



Luis Miguel Jaimes tejeda




ARTE CIBERNÉTICO Y LITERATURA

Nuestra sociedad es una de las victimas principales de los contundentes cambios por los cuales ha debido pasar, y es a través de los años que dichos cambios se convierten en herramientas útiles para la humanidad. Pero se han preguntado el ¿porquepodría estar leyendo este escrito en un ordenador y no en un libro? O tal vez la razón por la cual estas líneas están impresas en una maquina al contrario de estar escritas a mano por el autor. Si podemos observar con esta simple pregunta no haría falta ahondar mucho en el tema para descubrir los avances tecnológicos de los cuales nos servimos para hacer más fácil o llamativa la producción denuestro contenido, así como también el sistema o convencionalismo al momento de presentar en una manera adecuada las ideas por medios de componentes literarios.

Desde que el llamado padre de la cibernética Norbert Wiener iniciara uno de los proyectos más significativos de la historia con su teoría de sistemas, en el cual, explicaba el proceso del que se servían los seres vivos estableciendocódigos de comunicación y así producir resultados esperados, de la misma forma, lo podrían hacer las maquinas llegando hasta la interacción con el ser humano respondiendo a las necesidades que este podría tener.

Sin duda alguna Wiener fue un precursor en esta tecnología al dar pie en que personajes posteriores comenzaran a implementar mejores técnicas y desarrollos en esta tecnologíacomputarizada, pero la intención no es ahondarnos en el tema de la tecnología, sin embargo; tampoco se podría omitir del todo.

Ahora bien, ¿Cómo y desde que momento se tomó la iniciativa del relacionar a la cibernética como arte y más dentro de la literatura? Quizás con este escrito no se podría responder a tantos cuestionamientos pero si dar una pequeña orientación de lo que hasta los momentosseguimos siendo testigos de una forma pasiva de la evolución literaria.

El llamado arte cibernético no se inició como un sentido literario ya que sus primeros bosquejos se reflejaron por medio de las imágenes a manos de los artistas que a mediados de los 80 decidieron practicar. Lo cierto es que gracias al nacimiento de los medios electrónicos posteriores como el internet, se comienzan apresentar espontáneamente alternativas de producción artística, todo esto acompañado de la conexión e interacción que ofrecían estas nuevas tecnologías.

Ahora la gran pregunta: ¿Qué hace que se tomen estas técnicas para involucrar a la literatura como unos de los blancos de experimentación? Se piensa que debido a estos nuevos descubrimientos el interés de las personas comenzó en centrar a lotecnológico ocasionando que la producción convencional en el nivel artístico y literario fuese quedando en segundo plano. Es posible que las personas perdieran interés en dedicarse a leer textos desde unas largas páginas teniendo la posibilidad en descubrir nuevos mundos escondidos en un ordenador. Las nuevas formas de presentar contenidos en la web ocasionaron que muchos pasaran más tiempodescubriendo estos sistemas de redes que encerraban información mucho más inmediata.
Pero aunque el internet y las nuevas tecnologías significaron una gran amenaza para los medios impresos hasta nuestros días todavía se siguen observando títulos en este tipo de formato.

Ciertamente y antes de ser visto como una amenaza, las nuevas tecnologías comenzaron aportando beneficios en este medio gracias alas diagramaciones implementadas posteriormente y la calidad de imprenta. Pero por otro lado, las personas descubrieron por medio del internet y los ordenadores un nuevo mundo por dominar y descubrir, el nuevo sistema dio inicio a muchas alternativas de lectura naciendo así lo que hoy se denomina como “ciberliteratura”

Serbastia Jovani especifica al respecto a la ciberliteratura como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la Literatura
  • Literatura y Arte
  • Arte y Literatura
  • El Arte Y La Literatura
  • Arte y literatura
  • el arte y la literatura
  • literatura de arte
  • Literatura es un arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS