arte colonial hispanoamericano y venezolano

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación
U.E.S Virgen del Coromoto



Arte
Colonial venezolano y Latinoamericano


Integrantes:

Diana Martínez
Brenda Palencia
Kenneth Rodríguez
Kohrina Cudjoe
Andrés Cedeño
Adrian Valderrama
Brayan Aquino





















Introducción


En el presente trabajo explicamosclaramente y de forma entendible, cuales son las características del arte de nuestra cultura, es decir, el arte venezolano y latinoamericano. Todo empieza en 1492 cuando es colonizada nuestra tierra, con esto llegan nuevas tradiciones y culturas, que significan nuevas construcciones y nuevos tipos de arte para el continente. Estos nuevos artes comprenden influencias Barrocas y del Rococó. Pero paraconocer más de esto, se le invita a leer cuidadosamente nuestro trabajo.























El arte Colonial Hispanoamericano

El arte colonial hispanoamericano es el desarrollado en las colonias españolas en América, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países americanos a lo largo del siglo XIX (losúltimos Cuba y Puerto Rico en 1898). Los españoles llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religión y costumbres, los cuales impusieron a la población indígena, que anteriormente había desarrollado grandes civilizaciones como la maya, la azteca y la inca. Así, el arte colonial será fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, suponiendo el final de las representaciones artísticas autóctonas, el arteprecolombino. Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artísticos que se desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente el Renacimiento, el Barroco y el Rococó.

La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea:principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido desarrollo de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares. En el terreno religioso, se dio a menudo la circunstancia de que muchas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indígenas. Aun así, frecuentemente se produjouna síntesis entre los estilos colonizadores y las antiguas manifestaciones precolombinas, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico a las originales tipologías europeas. Así, observamos cómo las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más relevancia en la era precolombina: México y Perú. En pintura y escultura, en lasprimeras fases de la colonización fue frecuente la importación de obras de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenzó la producción propia, inspirada en inicio en modelos europeos, pero incorporando nuevamente signos distintivos de la cultura precolombina.






















Origen del Arte Colonial Latinoamericano

El artecolonial latinoamericano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo queen el nuevo continente se replantean de una forma distinta. 
Cada país fue adoptando las costumbres españolas que habían llegado a sus tierras pero debido a que las artes y la vida en España eran diferentes a las de América, se fue acoplando a las necesidades y costumbre indígenas de cada uno. Algunos territorios tenían sus raíces indígenas muy arraigadas por lo tanto a la hora de funcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte colonial venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • Arte Colonial Venezolano
  • Arte colonial venezolano
  • arte colonial venezolano
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO
  • Arte Colonial Venezolano
  • ARTE COLONIAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS