arte colonial

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano
Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espaciopreviamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no había influencias anteriores a la colonización) por el arte indígena.

La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo, o una aculturación o supresión de las formas indígenas para dar paso a las del colonizador.1

Índice

1 Colonizaciones históricas de la Edad Antigua
2 Arte colonial americano
3 Artecolonial asiático
4 Arte colonial africano
5 Véase también
6 Enlaces externos
7 Notas

Colonizaciones históricas de la Edad Antigua

Los pueblos colonizadores históricos de la Edad Antigua (griegos, fenicios y cartagineses) ejercieron ese papel en el espacio del Mediterráneo Occidental, aunque ellos mismos también sufrieron las influencias artísticas de las civilizaciones delPróximo Oriente Antiguo (Egipto, Mesopotamia).

Lo ibero en la Península Ibérica es esencialmente un resultado de la influencia cultural de los pueblos colonizadores sobre el sustrato indígena, y en el arte ibero tiene una de sus más claras expresiones.
Pintura de la Escuela Cuzqueña.
Arte colonial americano

La colonización europea de América produjo tipos de arte colonial biendiferenciados según el Imperio colonial de que se trató: el español, el portugués y el británico.
El Arte Colonial Venezolano
Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco.

Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos,civiles y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos de la época. Muy pronto fu predominando lo Barroco importado de España.




El barroco como arte colonial en venezuela
A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Los templos y conventos añadieron elementos barrocos a su arquitectura.La catedral de Lima, por ejemplo, incorporó a su fachada una típica portada barroca de piedra labrada de manera similar a un retablo. Solo a fines del siglo XVII el barroco logró imponerse.
Este estilo se caracterizó por su recargada ornamentación, con líneas curvas que le dan movimiento y libertad. En los edificios se pueden apreciar columnas salomónicas en espiral ascendente, frontones curvosy partidos, torres y cornisas, así como elementos decorativos inspirados en la naturaleza (plantas y frutos), ángeles y santos. Para enriquecer la decoración, la arquitectura tenía además a la escultura.


PINTURA
En los últimos tiempos de la colonia aparecen las primeras obras pictóricas de carácter anónimo, es decir, no están firmadas por el autor de la misma y no llegan a diferenciarselos rasgos personales de los autores. Además del carácter religioso, las primeras pinturas venezolanas tienen un carácter profundamente popular. Pero al lado de estas pinturas de recursos técnicos muy elementales, aunque de gran valor expresivo, se práctico lo que es podría llamar la pintura culta renacentista.


ESCULTURA
Durante la época colonial se realizaron hermosas tallas en maderapolicromada de carácter religioso, con la intención de despertar la devoción del pueblo en la fe cristiana de España nos llegan los llamados Santos de vestir.

ARQUITECTURA
Es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Colonial
  • Arte Colonial
  • Arte colonial
  • Arte Colonial
  • ARTE COLONIAL
  • Arte colonial
  • arte colonial
  • arte colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS