Arte de cuidar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ARTE DE CUIDAR”

Con el paso de los tiempos, la enfermería ha ido evolucionando notablemente como disciplina igual que lo han hecho otras profesiones de la salud. Esta puede ser reconocida por la huella que ha dejado marcada atreves de su historia conservando una originalidad única que le ha permitido mantener su esencia el arte del cuidado.
La enfermería el arte milenario del cuidado, Esen una ciencia que ha sido reconocida a mediados del siglo XX, consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos, está determinado por un método científico propio el cual es conocido como: Proceso de Atención de Enfermería, incluye intervenciones y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad.
El cuidado propio delser humano es considerado ciencia y arte. Ciencia por que ha sido construida con la riqueza teórica conceptual y la investigación rigurosa de la enfermería, que se ve reflejado en la práctica diaria de los diferentes escenarios de la salud y arte ya que exige destrezas particulares y capacidad para establecer vínculos significativos el cual busca el crecimiento de los seres humanos.
Es importanteconsiderar que cuidar es una ciencia humana, un arte que exige conocimientos, actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones, partiendo del principio que el cuidado es único e irrepetible. Cuidar es mantener la vida asegurando siempre la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación.
El arte del cuidado es la utilizacióncreadora y estética de la ciencia de enfermería. Se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición que permiten crear el cuidado.
El arte de la enfermería, es el más imaginativo y creativo sentido delconocimiento al servicio del ser humano. Para ello el profesional de enfermería debe integrar los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana. Además tener un patrón de conocimiento estético que se identifica a menudo con el arte de la enfermería. Ya que comprende un patrón único de conocimiento que ofrece enriquecer nuestro entendimientode la experiencia de enfermería que no se logra con otras formas de conocimiento.
A continuación analizaremos algunos postulados acerca del arte del cuidado en enfermería de dos universidades nacionales y una internacional como lo son: Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Panamá.
La Universidad Católica de Manizales, define el arte del cuidadocomo toda actividad individual y colectiva para el mantenimiento de la salud y la vida. La vida humana como un proceso complejo que es posible por la interdependencia entre los sistemas físico-biológico, espiritual y sociocultural en un contexto particular determinado por la necesaria interdependencia entre los sistemas natural-biofísico, económico, jurídico, político, cultural y de organizaciónsocial. Estos sistemas sirven de escenario de realización de la vida humana y a la vez se constituyen en determinantes del proceso salud enfermedad.
La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia implementan el arte del cuidado como “los elementos y las características del ser cuidado y del cuidar a otro, con relación al entorno situacional y al escenario en que se da el acto decuidado, depende de las actitudes y habilidades con que se cuida, que son apreciados por el otro de forma subjetiva y personal. Es el proceso mental mediante el cual el paciente y el profesional de enfermería identifica los comportamientos del arte del cuidado, de acuerdo con sus criterios, valores, vivencias, experiencias, conocimientos y expectativas” así mismo considera de mucha importancia...
tracking img