Enfermeria ciencia y arte del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermería y arte del cuidado.
La enfermería es una profesión basada en actos científicos al igual que teóricos, cuenta con modelos y teorías que le ayudan a perfeccionar y desarrollar su prácticadiaria y darle un enfoque humanístico al proceso de atención de enfermería, a través de la detección y resolución de problemas.
Estas teorías se aplican en la ciencia de enfermería en el campo de lapráctica mediante el cual el profesional es capaz de valorar, diagnosticar y tratar la respuesta humana tanto del paciente como de la comunidad o familia. Roger en 1967 planteó: Sin la ciencia de laEnfermería no puede existir la práctica profesional. El enfermero siempre tendrá una base teórica al actuar para fundamentar sus acciones aunque en ocasiones no lo reconozca; Leonardo da Vinci planteoque la práctica sin la teoría es como el hombre que sale al mar sin mapa, es un barco sin timón.
Al trabajar con proceso de atención de enfermería el profesional debe reconocer al paciente, a lafamilia y a la comunidad en todos sus aspectos, debe valorarlo en una forma contextual y holística, para así poder identificar sus principales necesidades y elaborar un plan en el cual las cubra, todo conel fin de preservar la integridad del mismo física y mentalmente, respetando sus valores, pensamientos y creencias.
El enfermero además debe asumir la responsabilidad del proceso de enfermería comola necesidad de crear sus propias opiniones y reflexiones, e individualizar su trabajo poniéndole su propia firma y arte.
La enfermería se ha definido como una ciencia y como una profesión, por lotanto estas mismas deben estar respaldadas por una teoría y por consiguiente de una practica para que sea útil y funcional, al igual que cualquier otra ciencia existente fuera y dentro del campo de lasalud. Una práctica es científica cuando sus actuaciones se basan en teorías que han sido desarrolladas científicamente, y se aplican mediante un método sistemático para resolver los problemas de su...
tracking img