Arte. De La Contrarreforma Al Barroco

Páginas: 26 (6349 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
4.- De la Contrarreforma al Barroco. Dogmatismo y crisis de la Academia

El siglo XVI no se distingue por la abundancia de grandes doctrinas filosóficas,

pero sí existieron grandes teóricos del arte. En el cambio al siglo XVII, los teóricos tendrán menor entidad y en gran medida sus ideas estarán marcadas por el Concilio de Trento, que se desarrolló entre 1545 y 1563. El Concilio de Trento,en su decreto sobre las imágenes intentará subrayar su valor indicando que sirven para adoctrinar y mover a piedad. Pero ojo, no valen todas las imágenes. Se aceptan contra los luteranos, pero la sensualidad y el erotismo se prohiben. Antes se permitían incluso representaciones sacadas de los Evangelios apócrifos, sin embargo ahora la Iglesia tiene miedo de cualquier posible desviación. Queda claroque no hay divinidad en las imágenes, que estas son sólo representaciones y no hay que adorarlas como antes hacían los gentiles. Una obra religiosa podía suponer una mala interpretación de la Escrituras y se vigila la iconografía para que no haya ningún fallo.
En 1562, Vasari creó la Academia del Diseño de Florencia, punto de partida de las academias que, desde fines del XVI y sobre todo a lolargo del siglo XVII se desarrollarán por toda Europa. Lo que comenzó siendo una institución protectora del artista, se convierte en el origen de nuevas reglas y preceptos que, de alguna manera, recorta la libertad que el artista había logrado en el siglo XVI.
El final del Renacimiento, época de gloria para los artistas, separados por fin de los meros trabajadores manuales, coincide con la vueltade las normas y las reglas, y el retroceso en algunos de los logros obtenidos.




4.1.- El Concilio de Trento La Iglesia, uno de los pilares de Occidente, entró en crisis a comienzos del siglo

XVI. Desde 1517, se producen en Europa diferentes movimientos religiosos, cuya característica principal era la separación con respecto a la Iglesia de Roma. Lutero, en 1517; Calvino, en 1535, oEnrique VIII, excomulgado en 1533, provocan una situación de cisma y una crisis sin precedentes. Al mismo tiempo, el enfrentamiento entre el Papa y el emperador Carlos V, que culmina con el asalto y saqueo de la ciudad por las tropas imperiales en 1527, pone de manifiesto la necesidad de revisar la institución. El papado se ve obligado a poner orden en sus asuntos.
1



La idea de convocar unconcilio se encuentra presente desde, al menos, 1518, a

iniciativa de los protestantes alemanes, al tiempo que en 1521 se llama a la unidad de la cristiandad frente a los turcos.
Sin embargo, los enfrentamientos entre Francisco I de Francia, el emperador Carlos V y el monarca inglés Enrique VIII, dificultan la celebración de una reunión. La influencia ejercida por el monarca francés sobre elPapa, o la confederación protestante levantada contra Carlos V en 1535, hacen casi imposible el acuerdo.
Pío IV.
El Concilio de Trento supuso la ordenación de la doctrina católica, y su definición, mediante posturas comunes entre los católicos, frente a las reformas protestantes. Se proclamaron diversos decretos sobre los Sacramentos, la Biblia, los dogmas, los libros prohibidos… Se pretendíadar una respuesta frente a los reformistas, llevar a cabo una reforma interna de la Iglesia. También se atendieron asuntos relativos a las artes.
En la sesión 25, celebrada el 4 de diciembre de 1563, última de las reuniones conciliares, se promulgó el “Decreto de las imágenes” (incluido en un decreto sobre el culto de las reliquias y otros asuntos). En él, se reconocía el carácter didáctico ydevocional de las imágenes –frente a los protestantes que no las aceptarán, con Lutero relacionándolas con la herejía y la idolatría–, reconociéndose la existencia de dos tipos: - Dogmáticas: destinadas a la defensa de los dogmas de la Fe, frente a los protestantes. - Devocionales: cuya finalidad era mover a piedad.

Las consecuencias para el arte fueron muy claras: la Iglesia ejerce desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • el arte barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS