Arte de mujeres tehuelches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISSN 0325-2221 Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVII, (2002) 2003. Buenos Aires.

EL ARTE DE LAS MUJERES AÓNIK'ENK Y GÜNÜNA KÜNA -KAY GUAJ’ENK O KAY GÜTRRUJ (LAS CAPAS PINTADAS)Sergio E. Caviglia* Dedico este trabajo a la memoria de Don Lisandro Jaramillo de Ñoquin-co, que ahora es una estrella en el firmamento tehuelchu, desde donde canta sus canciones para todos. Elal lesenseñó a los paisanos a hacer capitas de guanaco para taparse; les decía así: “saquen el cuero del chulengo y hagan capitas para taparse el cuerpo”. Ana Montenegro de Yebes (Bórmida y Siffredi 1969-1970: 219)

RESUMEN
En este trabajo hablamos de la importancia del arte de las mujeres Tehuelches: las capas pintadas Aónik'enk y Gününa Küna. Para ello se realiza en primer lugar un análisis de lainformación aportada por los cronistas, en segundo lugar, de los patrones de configuración de diseño de las capas, luego un análisis de la importancia de la cosmovisión Tehuelche en relación con las capas y los cueros pintados y por último, las capas en la vida cotidiana de este pueblo. Palabras clave: Arte Tehuelche. Capas Pintadas. Patrones de diseño. Mujer.

ABSTRACT
In this paper we willfocus on consider the importance of the arts of the Tehuelche woman: the Aónik'enk y Gününa Küna painted cloaks. In order to achieve this, in the first place we will analyse the information and records contributed by the chroniclers and secondly the patterns used to configure the designs of these cloaks. Then we will analyse the influence of the Tehuelche cosmovision in relation to the cloaks andpainted leathers and finally these elements in the daily life of these people.

* El Bolsón, Río Negro. mail: sergio@elbolson.com

RELACIONES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ANTROPOLOGÍA XXVII

INTRODUCCIÓN
Las mujeres tehuelches que se dedicaban a la preparación, la confección y el pintado de las capas se llamaban ‘caperas’. Esta labor usualmente la hacían entre varias que compartían el trabajoque luego se iba armando como un rompecabezas (en el sentido del patchwork) hasta lograr la capa terminada. (fig. 1). Los motivos pintados transmiten una estética y una labor de mujeres que refleja patrones cosmovisionales muy profundos y manifiestan una gran riqueza interior. Los Cueros pintados, tanto de los Aónik'enk (Tehuelches Meridionales) y Gününa Küna (Tehuelches Septentrionales), estabanmuy difundidos en los últimos siglos y son mencionados por la mayoría de los viajeros. Las capas o mantos1 son los cueros pintados más espectaculares. También están aquellos que utilizaban para envolver enseres diversos, para los Toldos y hacer divisiones en su interior, para el armado de la “Casa Bonita”, mantas, cofres, bolsitas, tabaqueras, naipes, monturas y cojinillos, y las armaduras con sussombreros.2 La capa más antigua que conocemos es una Capa Mortuoria de un enterratorio en la Ea. Brazo Norte (Magallanes, Chile) (Martinic, 1976; Jackman, 1976; Borrero, 1976 y Massone, 1981:113) fechado en el 1400-1500 d.C y se relaciona con el Período V establecido por Junius Bird para la Cueva Fell. Este período (Tehuelchense o Patagoniense) se asocia directamente a la presencia de losAónik'enk a partir del 1000 d.C.. El período IV, (Proto-tehuelchense o Patagoniense acerámico) que tiene una profundidad temporal de unos 4.500 años, constituiría el substrato cultural de la fase histórica Tehuelche (Massone, 1979 y 1981 y Aschero, 1984). Conocemos también motivos de pinturas rupestres de capas pintadas en Comallo (Río Negro) (Boschín y Llamazares, 1992) y Cerro Pintado, de Cholila(Chubut) Belelli et al, 2001 y trabajos de relevamiento de arte que están llevando a cabo Mercedes Podestá y Elena Tropea que gentilmente me han invitado a visitar el sitio. Fig. 2). En este trabajo se desarrollará la importancia de estas capas, primero en sus aspectos estilísticos y luego en el marco de la Cosmovisión Tehuelche. Para ello analizaremos los mitos que se pueden relacionar con el tema 3...
tracking img