Arte deporte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego y el deporte en la preadolescencia y adolescencia
Es la preadolescencia y adolescencia una etapa crucial y de gran compromiso en todas las actividades vitales. En relación al juego y el deporte no podría serlo más, siendo así este momento de cambio, crucial en los comportamientos, influenciados por el medioambiente y la estructuración de la personalidad (10). La movilidad en vehículos(coches, motos, ciclomotores.) limitan el ejercicio físico, cayendo en el sedentarismo; las adicciones (alcohol, tabaco y otras drogas)., suelen  con cierta frecuencia llevar a abandono del deporte o al deporte mal reglado (ausencia de actividad deportiva durante periodos prolongados y ejercicio excesivo y sobrepasando límites, en otros). En no pocos casos, este cambio de hábitos, lleva también alque padece enfermedades crónicas (diabetes, epilepsia, etc.); al tremendo error de abandonar la medicación, reapareciendo sintomatologias y potenciando discapacidades y enfermedades del adulto; es el "gran comienzo" de patologias como la hipertensión arterial, la obesidad, las cardiopatías, hiperlipidemias, etc. Pero e aquí que en contraposición a ello, es precisamente el juego bien orientado y eldeporte bien reglado, la mejor profilaxis de estas nóxas de nuestra civilización.

El juego, el deporte factores positivos y negativos
  Hacemos aquí unas alertas a diversos aspectos, que pueden limitar o incapacitar al niño para la práctica de determinados juegos o deportes. Prácticamente todas las patologías orgánicas pueden influir negativamente en la actividad física; entre otras citamosa: enfermedades hematológicas; hepáticas; del tubo digestivo; de la nutrición; del sistema genitourinario; del sistema nervioso; malformaciones incapacitantes, etc.; ahora bien, esto no quiere decir que lo contraindiquen.
  También la actividad física o juegos mal reglados pueden potenciar situaciones de estrés, manifestándose como: insomnio, cefalea, ansiedad, agresividad o pasividad. Una seriede factores "modulables" deben limitar estos riesgos o minimizarlos. En los deportes de competición debemos hacer especial atención al lugar (situación y tiempos); al público y sus comportamientos, a los compañeros (del grupo y contrarios) y finalmente, a los profesores. A estos debe recordársele, pues algunos lo olvidan, que el deporte ha de adecuarse a las características físicas y psíquicasindividuales de cada niño, que son distintas en cada edad y con un rango de normalidad muy amplio, que hace imposible solicitar "marcas" iguales a alumnos con los mismos años; que debe existir una proporción alícuota entre intensidad y riesgo (5,10).
  Por otra parte otros factores de riesgo "actuales", no siempre valorados deben estar en nuestra mente a la hora de analizar situaciones que afectan alniño o al adolescente en relación con el deporte; estos son: el uso de esteroides anabolizantes y otras drogas estimulantes, los diuréticos y las disnutriciones (anorexia y/o bulimia) (10).
  Entre los inconvenientes (10) y como cuestión a parte y de suma importancia, contemplamos aquellos problemas que provoca la práctica deportiva excesiva, incluyendo: las lesiones por sobrecarga o deportes deriesgo; el retraso de crecimiento; la potenciación de amenorrea y el retraso puberal (3). La búsqueda constante de mejores condiciones físicas, lleva consigo movimientos mantenidos de dirección, extensión y grado variable; choques de intensidad y repercusión diversa y cargas excesivas adicionales. Un ejemplo: los traumatismos de rodilla, sufridos jugando o practicando deporte. En una casuísticarealizada sobre 6000 niños (11); el 10 por cien precisaron actuaciones quirúrgicas; el 40 por cien quedaron con algún síntoma residual y/o secuela y en  el 15 por cien, se constataron imágenes radiológicas alteradas.
  Así sobre al aparato locomotor, el deporte bien utilizado es beneficioso al incrementar la vascularización mejorando la función osteogénica, al tiempo que favorece la nutrición...
tracking img