Arte Egipcio Y Mesopotamico

El arte de las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto

Durante aproximadamente 3000 años, en la región conocida como “creciente fértil” que es una amplia zona que va de la desembocadura delos ríos Tigris y Éufrates, al curso del río Nilo, pasando por la región este de Turquía, la isla de Chipre y toda la fachada mediterránea de Siria y Palestina…se sucedieron culturas diversas pero la“civilización”, la cultura urbana acabó instalándose definitivamente para lo que luego sería “occidente”. Su influencia sobre otras culturas mediterráneas que iban surgiendo es fundamental e innegable.En esta región también había aparecido tempranamente el Neolítico y la utilización de los metales: fue un foco de evolución cultural permanente. Acaso una sobreexplotación agrícola fuerte acompañadade sobrepoblación empujó a “emigrar” pero también a “ocupar” otros territorios con recursos.
El comercio vivió un temprano inicio y un gran desarrollo: caravanas, por mar, en la misma ciudad y con elcampo circundante. Y de esa forma se expandía la cultura también. Las sociedades son tempranamente complejas y jerarquizadas. Esas jerarquías incluyen el uso clasista del poder del Estado medianteel ejército, la burocracia administrativa y la iglesia: la administración de los cultos. Por debajo queda una amplísima categoría de trabajadores y campesinos. Y más abajo, los esclavos, en númerocreciente.

• Mesopotamia
Entre los ríos Tigris y Éufrates, se crearon ciudades que, hacia el 2800 AC comenzaron a expandirse unas a costa de las otras. • En Mesopotamia aparece la escritura y larelación religión / poder político tendrá una formulación particular, diferente de lo que se verá en Egipto. Ahí nacerán, también, las grandes religiones, con Abraham como patriarca. El artemesopotámico es poco conocido y nos quedan escasos restos para la entidad que tuvieron sus culturas Los mesopotámicos diseñaron “ciudades” por lo que aquí nació el urbanismo. La escasez de piedra, empujó...