Arte En El Paleolítico Superior

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Naucalpan

Expresión Gráfica

Flores Serrano Alfredo Eduardo
@notishit

Desde tiempo inmemorial el hombre ha utilizado las cuevas para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Gracias a las condiciones favorables para la conservación de sustancias normalmente perecederas, el estudio arqueológico de estoslugares ha contribuido de forma significativa a la reconstrucción de nuestra prehistoria.
Por regla general, las cavidades en las areniscas silíceas (Areniscas del Aljibe) de las sierras del extremo sur de Andalucía no son de gran tamaño y raramente contienen depósitos de interés arqueológico. Pero en estos lugares se han conservado unos de los testimonios más espectaculares de la actividadhumana : el arte parietal que dejaron comunidades de cazadores - recolectores del Paleolítico Superior.
El arte es un invento del hombre físicamente moderno (Homo sapiens sapiens) que empezó a extenderse por Europa hace unos 40.000 años, sustituyendo a su contemporáneo, el hombre de Neandertal. Las últimas poblaciones de neandertales del sur de la Península Ibérica desaparecieron hace poco más de25.000 años. Parece, que es durante la fase de coexistencia de las dos especies, cuando nacen en Europa las primeras creaciones artísticas.
El hombre moderno, que inauguró también un nuevo período, el Paleolítico Superior, dejó constancia de su pensamiento en forma de figurillas y pinturas, incisiones y grabados en una gran variedad de objetos y soportes (piedra, hueso, asta, arcilla, etc.). Del arterupestre más antiguo de la provincia de Cádiz destacan manifestaciones del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedad de unos 20.000 años.
El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada,madera y hueso.[]
El arte nace en el Paleolitico Superior, poco después del año 40000 a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Wurm.
Es más, el arte mural de las cuevas(llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se haaveriguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
El Arte Mobiliar (definido en el artículo como objetos decorados que pueden ser transportados) es más abundante, extendiéndose no sólo por Francia y España, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos esporádicos en el restodel mundo, como se indica al final.
Desde los primeros descubrimientos de objetos artísticos paleolíticos, en el siglo XIX.[] siempre se ha suscitado el enigma de su motivación y su significado, aunque parece haber consenso en que se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su altovalor estético y artístico: los hombres prehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.
Arte del paleolítico superior 30.000-10.000 a. cto.
En el arte Paleolítico destaca el seguimiento de la ley de la frontalidad, típica de las artes más antiguas. Este tipo de representaciones sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte paleolitico superior
  • Arte del paleolítico superior en la cueva el castillo
  • Arte Paleolitico Superior
  • Paleolítico Superior
  • Paleolitico superior
  • Arte Paleolítico
  • ARTE PALEOLITICO
  • Arte paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS