Arte En El Siglo 18

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Originada en Francia durante el siglo XVIII, la Ilustración es un conjunto de ideas filosóficas que plantea a la razón humana como guía de la vida de los individuos, y que través de su desarrollo el hombre y la sociedad alcanzarán la felicidad y el progreso. La Ilustración entrega una nueva forma de ver al hombre y a la naturaleza, el foco está puesto en la racionalidad alejándose de lasinfluencias dogmáticas medievales, mostrando una gran confianza en el futuro y sustentándose en los avances de la ciencia. Propone el aumento de las libertades y una mayor participación política de la sociedad, así mismo incentiva el progreso económico a través de distintos modelos. La difusión de estas ideas es a través de espacios sociales como los salones de la burguesía y las tertulias convocadas porlos miembros de la nobleza. En estos espacios los pensadores, artistas y políticos se reúnen a discutir asuntos relacionados a los problemas que los aquejaban. La imprenta y la publicación de libros, panfletos y revistas favorecen la expansión de las ideas ilustradas, haciendo posible que mas personas tengan acceso a este conocimiento. Comienzan a fundarse los primeros cimientos de la opiniónpública.
En 1760 y 1770, la literatura europea contempla a algunos textos como la poesía y los ensayos entre otros. La Inquisición no permitió la difusión de ideas que fueran en contra de los dogmas eclesiásticos, por lo que luego de La Reformas y Contrarreforma, se logró una libertad de expresión en donde el autor podía exponer lo que el pensaba y sentía con respecto a cualquier tema. Estopermitió que los grandes pensadores desarrollaran sus ideas con plena libertad, mostrándole al pueblo descontento con las monarquías, que sí se podía cambiar la sociedad en donde el hombre común y corriente era el pensador y el ejecutor.la imprenta a diferencia con la edad media en donde los únicos libros eran escritos por los sacerdotes esta nueva forma permito la propagación de las ideas con mayorrapidez ya que se pueden hacer moldes en donde esta escrito el texto. Con la imprenta nació el panfleto haciendo posible escribir una pequeña reseña de las ideas ilustradas permitiendo que el que sepa leer pueda tener mas o menos una idea de lo que puede llegar a hacer si solo piensa y actúa.
La pintura es un caso diferente pero no aislado ya un si nos ponemos a pensar existe un cambioimportante desde la edad media hasta el siglo XVIII en el ámbito de los temas por los cuales se pinta, las técnicas que se ocupan y los materiales que se ocupan todo esto es gracias al el paso por el renacimiento que permitió la exploración de nuevos materiales, de nuevas temáticas y de las teorías surgidas de los filósofos de la época , esa fue una herencia que nos dejo el renacimiento y que fueutilizado como una forma de expresar el descontento del el artista ante las injusticias presentes en la sociedad pintado por ejemplo el despotismo de los zares representado por Goya en la pintura “fusilamientos del 3 de mayo” o “desastre” gravados hechos por el mismo autor sobre las guerras y el destre que provocan en la sociedad y en la economía de los países . pero no todos pintaban los problemassociales si no que también pintaban pasajes de la vivía , reyes , princesa y nobles, cabe recalcar que además de ser un agradó ver pinturas tan hermosas como las del siglo 18 también fueron usadas para enseñar los acontecimientos sucedidos vendrían a ser como las fotos de hoy en día trasmitiendo hechos importantes. En esta época hay que destacar los estilos predominantes el barroco y elromanticismo que como es mencionado anteriormente ha heredado una serie de elementos técnicos, con estos nuevos estilos se nota la palidez de los rostros como los de Louis Van Loó o Jacques Louis David esto demuestra los malestares que sentía la gente las preocupaciones económicas y sociales.
El uso de las perspectivas es una herencia del renacimiento como en las pinturas de Giovanni Canaletto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte se siglo 18 y 19
  • Siglo 18
  • siglo 18
  • SIGLO 18
  • Arte en el siglo.
  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • VESTIMENTA DEL SIGLO 18
  • Francia en el siglo 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS