ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica.
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la culturaoccidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.
PINTURA
Los griegos, como la mayoría de las culturas europeas, consideraban la pintura como una de las formas más altas de arte. Las obras de Polignoto de Tasos,1 que trabajó en el siglo V a. C., seguían siendo admiradas incluso 600 años después de su muerte, como después ocurrió con las de Leonardo daVinci o Miguel Ángel, sin embargo en este caso no solo no se han conservado ninguna de sus obras sino tampoco ninguna reproducción.

TEMPLO: La diferencia principal del templo arcaico al templo pre-helénico es que se hace el alma de la ciudad, es decir, antes los palacios eran, a su vez, refugios para los ciudadanos en caso de guerra, en la época arcaica son los conjuntos de templos, esdecir laacrópolis, es la casa del dios y el refugio de los ciudadanos, ya que estaban situados en una colina y además estaban fortificados, probablemente para las utilidades de antes.

ESCULTURA: Todas las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado, sólo son una pequeña muestra de la inmensa colección de obras griegas. Muchas esculturas de dioses paganos fueron destruidas durante la eracristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mármol se produce la cal, y ése era el destino de muchas obras de mármol griegas durante la Edad Media.2 Durante ese mismo período, debido a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas.3 Actualmente muchas de las obras que hoy tenemos son copias romanas.

ARQUITECTURA: La gran mayoría de edificios griegos no hanperdurado, debido a varias razones: fueron destruidos en guerras, saqueados para obtener materiales de construcción o abatidos por terremotos. Solamente un puñado de templos, tales como el Partenón y el templo de Hefesto en Atenas. De las cuatromaravillas del mundo creadas por los griegos ninguna ha perdurado:
La estatua de Zeus en Olimpia
El templo de Artemisa en Éfeso
El Colosode Rodas.
Faro de Alejandría.

CERAMICA Y MONEDAS: La antigua Grecia fue también reputada por su cerámica, que incluía tanto formas de vasos para bebidas como urnas. La cerámica de figuras negras, en cuyas decoraciones aparecen siluetas negras sobre fondo rojo, son muy representativas de la temprana artesanía griega. Posteriormente las formas incluyen a lacerámica de figuras rojas y lacerámica de fondo blanco.

TEATRO Y CINE: La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en1907. La primera producción es de 1914 cuando la compañía Asty Film fue fundada y comenzó a producir largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue el primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menorescomo los noticiarios.
El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones,

CULTURA EN LA ANTIGUA GRECIA

La Cultura de Grecia
ha evolucionado durante miles de años, con sus ini-cios en las civilizacionesmicénicayminoicacontinuando con la notabilísi-maGrecia clásica, el nacimiento de la épocahelenísticay por medio delainfluencia delimperio romanoy su sucesor, elimperio bizantino, en la Gre-cia oriental. Elimperio otomanotambién tuvo una influencia considerableen la cultura griega, pero es laguerra de independencia griegala que revi-taliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro desu polifacética cultura a lo largo de suhistoria.

FILOSOFIA
La filosofía griega se centraba en el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte antigua grecia
  • Arte de la antigua grecia
  • Arte de la antigua grecia
  • ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA
  • Arte de la antigua grecia
  • Arte de la antigua grecia
  • ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA
  • Arte de la antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS