Arte en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte en la Prehistoria

Edad de piedra

Durante la prehistoria tuvo lugar el periodo cultural de mayor duración y evolución artística del desarrollo histórico de la humanidad.

La tradición ha considerado a la Prehistoria como la etapa en la que el hombre careció de escritura. Se la divide normalmente en dos edades según el tipo de material que usó el hombre para la fabricación de susherramientas y demás útiles de trabajo: la Edad de piedra y la Edad de los metales.

La Edad de piedra comprende tres periodos:

• Paleolítico.

• Mesolítico.

• Neolítico.

Por otro lado, la Edad de los metales abarca las edades de:

Cobre.

Bronce.

Hierro.

Paleolítico

La vida del hombre atravesó por importantes transformaciones, en su gran mayoría determinadaspor los cambios climáticos que tuvieron lugar durante este periodo.

De acuerdo con estudios geológicos y arqueológicos, es posible afirmar que sus inicios tuvieron lugar 500,000 años antes de la era cristiana, prácticamente con las primeras glaciaciones. Antropológicamente correspondió a los tiempos del homo habilis y del homo erectus, antecesores del homo sapiens.

Los primeros objetosartísticos elaborados fueron localizados en el centro del continente africano, y se les conoce como cultura de los guijarros o pebble culture.

El paleolítico se divide en:

• Inferior.

• Medio.

• Superior.

Paleolítico inferior

El Paleolítico inferior (500.000-40.000 a.C.), periodo correspondiente al homo de Neanderthal, cuyas principales actividades económicas fueron la caza yla recolección, que fortalecieron su vida social como factor determinante para la supervivencia.

Los primeros asentamientos fueron al aire libre, en mesetas y cuevas cercanas a ríos. En esta etapa, el hombre desarrolló dos tipos de trabajo lítico: la tradición nodular y la tradición de lascas, cuyas principales evidencias se han localizado hasta ahora al norte de África, España, Francia eItalia.

La tradición nodular comenzó en el periodo abbevillense y se caracterizó por la talla en ambas caras de bloques (nódulos) de pedernal con los que fabricó hachas de mano, cuyo filo empleaban para cortar o raspar. Más tarde, en el acheulense el trabajo de los nódulos fue más cuidadoso y produjo hachas de mano más ligeras.

Nació así la tradición de lascas, que trabajó a su vez los residuosdejados por la talla nodular antes referida y que dio inicio en el periodo clactoniense, caracterizado por el trabajo de retoque y adelgazamiento de lascas productoras de cuchillos de pedernal. A él siguió el levalloisiense, que produjo diferentes tipos de instrumentos de trabajo.

Paleolítico medio

El periodo del Paleolítico Medio (40.000-33.000 a.C.), está representado por el homo deCro-magnon, morador de cuevas, descubridor del fuego y especialista en la caza de caballos y mamuts. Es considerado introductor de ideas religiosas, como lo hacen suponer los hallazgos de fosas con restos de huesos pintados en ocre, rojo y amarillo, acompañados de ofrendas, al fondo de las cavernas que habitaba.

La tradición nodular continuó con el periodo musteriense que trabajó hachas de mano enpedernal y hueso, así como puntas de flecha elípticas y triangulares, raspadores y raederas, utilizando para el hueso la llamada técnica de presión.

Por su parte, la tradición de lascas derivó en los mismos sitios musterienses en el perigordiense, subdividido a su vez en chatelperroniense y gravetiense.

Paleolítico superior (33,000-9,000 a.C.)

Primer periodo cultural desarrollado por elhomo sapiens sapiens, quien vivió no sólo en cuevas sino también en las primeras chozas de troncos y guijarros. Entre los artefactos fabricados predominan las puntas de pedernal y sílex, azagayas y propulsores en hueso, marfil y asta, que permitieron incrementar la efectividad en la cacería, además de figurillas femeninas como las llamadas Venus de Willendorf, propias del centro de Europa....
tracking img