Arte etrusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ETRUSCO
Origen, ubicación e identificación
Se denomina cultura etrusca a la que tuvo lugar en la actual Toscana, cultura que en cierta medida fue la primera en adquirir un importante desarrollo en la península italiana, como una cultura plenamente constituida. Su desarrollo tuvo lugar en los siglos VI-III a. C. terminando por ser absorbida por la cultura romana, su origen aun no resultaclaro, seguramente tuvo un primer origen en la cultura autóctona Villanoviana, pero algunos de sus rasgos principales vienen de culturas indoeuropeas (celtas) y al mismo tiempo también manifiesta rasgos de influencia marítimas, lo curioso es que les viene directamente de oriente, sobre todo griega como el alfabeto pero no la lengua, que aun no se ha podido descifrar al igual que la cretense, ibera…La cultura etrusca es un cultura urbana y como tal las ciudades serán centro de poder, político, económico y artístico. El desarrollo artístico fue muy irregular y suficientemente desconocido, no se han conservado templos, edificios civiles solo algunas obras de ingeniería y fortificaciones tardías, sobre todo lo que se ha conservado es el arte funerario que nos permite acercarnos a su cultura,tiene elementos propios, pero sus grandes representaciones de mayor calidad casi siempre muestran influencia griega. Lo propio de lo etrusco predomina lo expresivo lo inmediato incluso lo entrañable, sobre unas premisas de calidad artística (arte más cercano y popular y menos intelectual)

La religión etrusca está formada por unos númenes o genios organizados en triadas que después adaptaran losromanos en un primer momento y después fusionaran con lo griego. Arte y artistas etruscos primero trabajaron en su región pero después lo hicieron para los romanos que influirán en el urbanismo y estructura de los templos organizada en tres celllas normalmente, fueron buenos broncistas y también los romanos tomarán de los etruscos el claro realismo del retrato.
Arquitectura y urbanismo; lasciudades se fundaban fijando el punto exacto del templo que venía fijado por una proyección celestial, el sacerdote miraba el cielo y las estrellas que se dividía en cuatro regiones, este determinaba el punto de ubicación del templo, con un arado se señalaba el perímetro y se trazaba el cardo mayor y el decumano que heredará la cultura romana, el resto de la ciudad se organizaba en manzanas. Laarquitectura estaría integrada por una serie de edificios el más importante el templo, las tumbas, murallas y puertas de las ciudades que fueron levantándose por defensa. De los templos no se conserva ninguno y a pesar de ello podemos reconstruirlos gracias a excavaciones y restos de los adornos pero fundamentalmente por las noticias aportadas por Vitrubio.

Templo, hay restos arqueológicos, basamentos,lo primero que se construía es el basamento de paredes rectas y solo en el frente la escalinata de acceso, concepto direccional concentrado en la fachada, la parte superior construida con materiales frágiles o pobres, mampostería, madera… estructuras frágiles que en su propia cultura obligaba a reconstrucciones continuas. Parece ser que no fueron evolucionando se mantuvieron igual, templo es ellugar de devoción de númenes y dioses sin carácter monumental, en la planta había dos partes diferenciadas un pórtico o atrio columna do más amplio que la cella, en la parte interior había una o tres cellas con entradas independientes cada una dedicada a una divinidad. En algunos casos las columnas del frente bordeaban los flancos pero nunca llegaba a ser peristilo, la columna es la aportación máspersonal, parecida a la dórica con una basa simple un fuste liso y el capitel similar al dórico con equino y ábaco, esa columna derivará en la cultura toscana. La cubierta a dos aguas el entablamento sin orden establecido y podía variar con un alero muy volado, una notable y curiosa característica es que sobre el tejado aparecían numerosos adornos (en las cumbreras) en el vértice del frontón...
tracking img