Arte gótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE GÓTICO

CONTEXTO
El arte gótico comienza en Francia (más concretamente en la región de l’Íle de France), expandiéndose posteriormente por el resto de la Europa central.
S.XI-S.XIITransición entre el Románico y el Gótico
S.XIII Gótico Clásico
S.XIV Gótico Manieriesta
S.XV Gótico Barroco
S.XVI Gótico solo en algunos países
Frente al arte románico (que refleja una sociedadruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticascomo el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos).
Pasado el año 1000, pasa también el miedo al fin del mundo que albergaba la población, por lo que comienza una época optimista que setraslada igualmente al arte Gótico. Además, los siglos V-XI fueron siglos oscuros con el feudalismo, pero llegados al siglo XI la situación empieza a cambiar acentuando el nuevo optimismo de este tiempo.Importante:
menos guerras=más comercio y viajes (importante para la expansión del arte)
cruzadas: los reinos europeos mandas a sus ejércitos
descubrimiento de América

ARQUITECTURA

Frente alas pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz y más altas. No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de lainspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique ovaríe. Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendolos contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos.
El Gótico abre los muros, por ello lo mas característico es el empleo de la luz. El objetivo es que...
tracking img