Arte Gótico

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIDAD 8: ARTE GÓTICO
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA.
La expresión “estilo gótico” fue acuñada en el siglo XVI por el historiador italiano Giorgio Vasari para descalificar las aportaciones estéticas del medievo. “Dios libre a los países de aquella forma de pensar y de construir, la cual no concuerda en absoluto con la belleza de nuestros edificios”, exclama Vasari, yconcluye: “El Gótico es un arte bárbaro, que inventaron y cultivaron los godos, una tribu guerrera escandinava que asesinó durante las invasiones a los artistas clásicos y arruinó la arquitectura antigua”.

La realidad en nada se parece a esta leyenda tejida por los humanistas del Renacimiento que, desprestigiando a los godos, pretendían ennoblecer su acción recuperadora del mundo romano. ElGótico nació en la segunda mitad del siglo XII, cuando los arquitectos medievales decidieron sustituir el arco de medio punto por el ojival, y la bóveda de cañón por la de crucería. El desarrollo progresivo de esta cubierta permitió una mayor altura y longitud del edificio y, lo que es más importante, abrir en las paredes grandes ventanales de iluminación. Todas estas transformaciones se produjeron enla región de París y los contemporáneos denominaron a los edificios modernos que incorporan los nuevos avances técnicos “opus francigenum”: estilo a la manera francesa.

La cronología del Gótico es muy densa. Abarca cuatro siglos, desde 1150 a 1550. Europa demostró su genio artístico. Intervinieron dos factores: la cualificación de los maestros de obra y el poder del dinero.
El Gótico es unarte de cálculo, de combinación de fuerzas, que permite construir un esqueleto de piedra y revestirlo de cristal, un sistema estructural que, a veces, parece desafiar las leyes de la gravedad, como sucede con la Sainte-Chapelle.

* Sainte-Chapelle. París. 1242-1248. Tomas de Cormont. Piedra y vidrio. 36 m. de longitud x 17 m. de anchura x 20 m. de altura. Fue mandada construir por San Luis deFrancia para custodiar la corona de espinas de Cristo que había adquirido en Tierra Santa, un gran relicario translúcido.

Las exigencias de la construcción gótica disparó el presupuesto financiero de las obras. La expropiación de solares en el corazón del casco antiguo urbano para plantar gigantescos edificios, la extracción y acarreo de materiales, grúas, fabricación de vidrieras, pago semanala los talleres especializados… exigió grandes sumas de dinero, que el régimen feudal era incapaz de subvenir. Estas ambiciosas empresas requerían inversiones más dinámicas: la moneda que corría en las ferias, préstamos, presión fiscal a los comerciantes, artesanos y banqueros, y la limosna.

2. LA CIUDAD: LA CATEDRAL Y LOS EDIFICIOS CIVILES.
La estructura socio-económica del Románico fuerural y feudal; la del Gótico, urbana y burguesa. A partir de 1150, el mayor rendimiento del trabajo agrícola impulsó el crecimiento demográfico. La urbanización prosperó en toda Europa aparece una burguesía enriquecida por el comercio, la artesanía y la banca. Los obispos recobran la supremacía eclesiástica sobre los abades. Los reyes consolidan su autoridad y reducen la fuerza de la nobleza. Laexpresión artística de la nueva civilización urbana va a ser la catedral y el círculo de edificios públicos y privados que la rodean: la universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio.

La catedral.
La catedral es la iglesia mayor. Durante la Baja Edad Media testimonia la gloria del que la mandó construir. No sólo es una casa de oración, sino el lugar adecuado para celebrar fastos reales(coronaciones, bautizos, bodas y funerales), y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales.
En los siglos XII y XIII, Europa se llena de catedrales góticas. En Francia, se levantan las de Laon, París, Chartres, Bourges, Reims y Amiens; en Inglaterra, Salisbury; en España, las de Burgos, Toledo y León; y en Alemania, Colonia y Estrasburgo.
Inicialmente, la catedral gótica presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS