Arte gotico inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO

* El gótico llega a Inglaterra antes de que termine la fase experimental en Francia, por la expansión de la Orden cisterciense.
* Comienza en Londres en Southwark y en la iglesia del temple, adquiere fuerza en la segunda mitad del siglo XIII.
* En el sur y en el este se desarrolla más rápido que en otros sitios de Inglaterra lo que lleva consigo el desarrollo deLondres como capital.
* Los ingleses cortesanos trataban de aislarse del pueblo mediante los espacios de las catedrales.
* Los mejores patrocinadores de obras se dieron en Londres donde se concentraba el talento arquitectónico predominante en los años 1200 a 1400.

CARACTERISTICAS GENERALES
* En arquitectura se da libertad de creación sin apegarse a las normas de creación francesas.* Se divide en tres etapas llamadas, gótico primitivo, gótico decorativo y gótico perpendicular.
* El gótico eclesiástico era muy especializado y ligado a un tipo particular de diseño que no pudo con las demandas de la sociedad creciente por esta causa el estilo perpendicular se vuelve cada vez menos gótico y con la reforma se da paso a nuevas normas estilísticas.
* Se extiende unsiglo más sobre los inicios del Renacimiento que en los países vecinos.

ESTILO ARQUITECTONICO
Estilo primitivo
Inicia en el siglo XII hasta mediados del XIII, durante la cual las formas francesas normandas siguen apareciendo. como primer ejemplo esta
Canterbury:
* comienza su construcción en 1070 por el arzobispo Lanfranc.
* Su extremo oriente que fuera quemado en 1174 fuereconstruido en 1175 por William de Sens y William el ingles dando así las primeras trazas del gótico primitivo, esta construcción fue hecha pensando en la cripta de Thomas Becket quien fuera asesinado en ese lugar.
* Es el ejemplo más antiguo de transeptos dobles de Inglaterra ,el ábside del templo tiene una baja girola sostenida por columnas de fuste monolítico, por encima de la cual corre un trifoliohasta el arranque de la bóveda de la nave central. Un dato importante para la arquitectura gótica inglesa es que los fustes de las son de mármol de Purbeck el cual será usado en la mayoría de las catedrales siguientes.
* Tiene un alzado interior de 3 niveles similar al usado en Francia.
* La catedral se completó en el siglo XIV por el arquitecto Henry Yevele, lo cual le adhiere el estiloperpendicular, con lo cual los niveles superiores están unificados, pero el área con vidriera del nivel alto oscurece las bóvedas y acentúa el efecto místico por el contraste con la arquería principal bien iluminada.
* La capilla de la trinidad fue añadida para guardar las reliquias de santo tomas el martír.

Gótico pleno o decorativo.
Se origina a lo largo de la segunda mitad del XIII yprimera del XIV, Históricamente marcado por el conflicto de la guerra de los Cien Años.
Sus características son:
* Cabecera plana sin girola en el que se abría un gran ventanal.
* Doble transepto, el primero mayor que el segundo.
* Plantas alargadísimas, reservando para el clero un espacio amplio.
* Bóvedas no muy elevadas, pero de gran riqueza decorativa con complicadasnervaduras que dan paso a mediados del siglo XIV a las bóvedas de abanico.
* Las fachadas principales se decoran casi de arriba a abajo con pisos de arcadas ciegas y esculturas en hornacinas. En cambio las portadas de acceso son reducidas y sin decoración escultórica. Las torres que la flaquean suelen ser de menor altura que el cimborrio y sobresalen del ancho del edificio
* catedralescaracterísticas de la época son  las Wells, así como los cruceros de York, la nave y la sala capitular de Lincoln, el coro y los cruceros de Ely y el coro de Worcester.
Salisbury:
* Su construcción inicia en 1220 y termina en 1266.
* Como otras catedrales inglesas, tiene en el extremo oriental una capilla dedicada a la Virgen (Our Lady Chapel), de planta cuadrada y cuyas tres naves enlazan con la...
tracking img