Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Gótico

Este arte surge a mediados del siglo XII en la isla de Francia (París) y dura más o menos hasta principios del siglo XV.

Factores que determinan el nacimiento del gótico

El crecimiento de la población y del comercio supuso el auge de las ciudades, este amplio movimiento de mercados y ferias hace también que el arte se expanda y sea objeto de comercio. En la ciudad, artesanosy comerciantes forman una nueva clase social: la burguesía que detenta un poder, el dinero. La ciudad crea una nueva cultura a través de las universidades y un nuevo arte, el gótico.

Los reyes favorecieron el crecimiento de las ciudades; les concedían privilegios y usaban su influencia para fortalecer su autoridad. Algunos reunían a los representantes de las ciudades para solicitar dinero yayuda política.
Los siervos huían de los feudos y se refugiaban en las ciudades que llegaron a tener un gran significado de libertad.
La Iglesia a principios del S.XII sufre una renovación a causa del movimiento reformador del papa Gregorio VII. Surgieron nuevas formas de espiritualidad, había monjes que se negaban a enriquecerse a costa de rentas feudales y se fueron a vivir al campo, lejosde la población para dedicarse única y exclusivamente a Dios, con sus estrictos votos de pobreza.
Roberto de Molesmes creó la orden de Cister, quienes crearon un nuevo estilo en la arquitectura, el estilo cisterciense, el cual es inspirador del gótico. Aunque no todo el gótico surge de este movimiento artístico ya que en los escritos de esta orden se recalca que: la gran altura de las iglesiasdebe ser omitido porque supone “un insulto a Dios”, esto es totalmente opuesto a una de las características del gótico.

Características principales de la Arquitectura Gótica.
• Nuevas estructuras y espacios en la arquitectura Gótica.
La arquitectura gótica es más complicada que la románica, los distintos empujes del techo necesitan varios contrarrestos que requieren un gran conocimientofísico-matemático.
El nuevo concepto del espacio y de la luz y los considerables avances técnicos, hizo posible unos logros espectaculares. La nueva catedral es una maravilla de esbeltez, matemática cons-tructiva y de luz sabiamente matizada por el color de las vidrieras.

Siguen siendo representativos los templos (catedrales), los monasterios y los castillos.
• Elementos constructivos principales.Arco ojival: tiene presiones late-rales menores que las del arco de medio punto. Da una sensación de empuje hacia arriba, ya que, permite alturas mayores que las de arco de medio punto. Sirve para ventanas y pórticos.

Bóveda de crucería: Son cruces de arcos. Con el tiempo se multiplicaran los nervios y dará lugar a más tipos de bóvedas, como la sexpartita,

terceletes, estrellada oreticulada. Este aumento de nervios hace que se multipliquen las columnas que irán adosadas a los pilares, convirtiéndose en baquetones.

Las paredes libres de su función de soporte, se hicieron ligerísimas. Los muros son enormes ventanales con vidrieras.

La fachada es una gran obra escultórica. Las puertas de entrada suelen coincidir con el número de naves que posee la catedral y están formadaspor grandes pórticos, que tienen en su mayoría las esculturas de los apóstoles en las jambas, además se encontraban divididas por una columna en la que se encuentra una imagen sagrada.
Los enormes rosetones y ventanales son los que más llaman la atención de este tipo de arquitectura.
Otras de sus características en la fachada son: los pináculos que se encuentran en los estrechos contrafuertes,las flechas de las torres y la aguja que se encuentra entre ellas.

• Etapas cronológicas.
En la arquitectura gótica de Francia se distinguen tres periodos:
 Gótico sencillo: S.XII- primera mitad S.XIII. Arquitectura cisterciense se distingue por tener una cabecera rectilínea, quitan adornos a la iglesia y le añaden articulación de bóvedas, arcos y apoyos. El siglo XII es plenamente...
tracking img