Arte gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Gótico
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en suamplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
El termino gótico fue empleado en un principio por algunos escritores del siglo XV (Filarate, Manetti) y del XVI, especialmente por Giorgio Vasari, para calificar la barbarie de este estilo ala "maniera dei Goti" a la manera de los godos, es decir, el de aquellos pueblos que tras destruir la civilización romana, impusieron durante varios siglos en Europa una manera nueva, desordenada y tosca de entender la vida en contraposición al sabio y ordenado arte clásico; de ahí lo de gótico. Curiosamente el termino bárbaro se ha asociado a la civilización de los godos. Etimológicamente,bárbaro significa lo que es ajeno al mundo griego o grecorromano. El arte gótico, mas que arte de la piedra es arte del vitral. La fábrica, ese armazón de sillares, está sujetada por decenas de brazos, que con su empuje hacia el interior contrarresta el empuje hacia afuera de la bóveda, en cambio los vitrales parecen sujetarse solos.
El arte gótico es el término de la evolución del sistema románicollevado a las últimas consecuencias por una sociedad que se sentía capaz de grandes empresas y que ardía en deseos de perfección. La palabra gótico sugiera una interpretación de la naturaleza a través de un espiritualismo intenso, en la arquitectura se distingue por una determinante constructiva, la crucería: bóveda de aparejo compuesta generalmente por cuatro compartimentos que descansan sobrelos nervios en diagonal que entrecruzan en lo alto, donde está la clave o rosetón, y enclavados entre dos arcos que se elevan transversalmente en el espacio a cubrir, y dos arcos formeros dispuestos en una situación perpendicular a aquellos. En tal bóveda todo empuja actúa sobre los cuatro ángulos, en cuyos pilares o columnas gravitan los pesos. Con ello el arte constructivo gótico permite ampliary perfeccionar los templos cristianos resolviendo los problemas de la cubierta y de iluminación.
En síntesis está constituido por los siguientes elementos: bóvedas de crucerías, arbotantes para contrarrestar los empujes de las bóvedas , y arcos apuntados tanto en la construcción como en la decoración.
El uso de los ventanales con vidrierías de colore representa un gran paso para el desarrolloartístico de la arquitectura gótica , pues sirvieron para dotar de pinturas transparentes y de rica policromía los grandes edificios de le época. En los países septentrionales europeos dichos ventanales se ampliaron hasta llenar todo el espacio comprendido entre dos contrafuertes y así la rica decoración de vidrierías, que envolvía su recinto místico y producía un espiritual conjunto de puros ysimples contrastes entre ventanales de ricos tonos y muros lisos por completo, revolvíase en su conjunto en rítmica unidad; y los juegos de elemento de la estructura, botareles, contrafuertes y pináculos, quedaron dispuestos en la parte externa.
Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importantearquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas de su subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo...
tracking img