Pasos del metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO CIENTIFICO
INICIA CON LA FASE DE LA OBSERVACIÓN
FASE DEL PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS formulación de hipótesis, explicar, hipótesis descriptiva, hipótesis analógicas Hipotesis-ley-teoria cientifica
FASE DE LA COMPROBACIÓN

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
ELECCION DEL TEMA que se va investigar?, como se realizara la investigación? Como, porque cuando y donde? Para que? Quien?, que?Con que? Cuanto?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN el inicio de investigación es el problema: aspectos básicos en el planteamiento del problema:1 Descripcion del problema de investigación, 2 elementos del problema de investigación, 3 formulacion del problema de investigación
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION intereses personales, intereses institucionales, interés políticosOBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende enbuena medida el éxito del proceso.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar-experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Los pasos simplificados del método científico son:

1- Observación: Se observa unfenómeno o aspecto del universo atentamente.

2- Hipótesis: Se elabora un planteamiento cosistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteamineto que debe ser comprobado o refutado.

3- Se utiliza la hipótesis para hacer predicciones sobre el fenómeno.

4- Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a los resultados.5- Se repiten los pasos 3 y 4 hasta que no existan discrepancias entre la experimentación y la observación.

Cuando se obtiene gran consistencia en el proceso se llega a una Teoría, que es un marco para explicar y predecir fenómenos.

La verdad es que hay cierta discrepancia entre científicos sobre los pasos. Algunos opinan que hay más y otros menos, pero por lo menos el gestor de todo estecuento, Francis Bacon, definió 6 pasos: Observación, Inducción, Hipótesis, Experimentación, Demostración, Conclusiones.
Pasos del Método Científico:
Observación: el primer paso es la observación de una parte limitada del universo o población que constituye la muestra. Anotación de lo observable, posterior ordenamiento, tabulación y selección de los datos obtenidos, para quedarse con los másrepresentativos. 
Hipótesis: se desarrolla en esta etapa, el planteamiento de las hipótesis que expliquen los hechos ocurridos (observados). Este paso intenta explicar la relación causa – efecto entre los hechos. Para buscar la relación causa – efecto se utiliza la analogía y el método inductivo. La HP debe estar de acuerdo con lo que se pretende explicar (atingencia) y no se debe contraponer a otras HPgenerales ya aceptadas. La HP debe tener matices predictivos, si es posible. Cuanto más simple sea, mas fácilmente demostrable (las HP complejas, generalmente son reformulables a dos o más HP simples). La HP debe poder ser comprobable experimentalmente por otros investigadores, o sea ser reproducible. 
Experimentación: la hipótesis debe ser comprobada en estudios controlados, con autentica...
tracking img