arte optico

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
El Arte óptico, también conocido como Op-art, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas.

Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. Nosólo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio yel fin. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York.

El Arte Óptico es una corrienteartística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visualesinéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstraccióngeométrica.

Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámicadel ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, quedescubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas deinestabilidad, vibración o confusión.

Caracterizaron al Arte Óptico las creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte optico
  • Arte optico
  • arte optico
  • el arte optico
  • Arte Optico
  • Arte Cinético
  • Arte óptico, futurismo y arte cinético
  • Arte Y Psicología…Un Paralelismo Optico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS