Arte Panameño - Juan manuel Cedeño

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

INTRODUCCIÓN
1. EL ARTE PANAMEÑO
2. JUAN MANUEL CEDEÑO
3. SUS OBRAS
CONCLUSIÓN
BIBILIOGRAFÍA
ANEXO


INTRODUCCIÓN

Hace más de 11,000 años los seres humanos poblaron el Istmo. Estaépoca se conoce como precolombina o prehispánica, lo que sucedió antes la colonización española. A diferencia de otras culturas americanas, los habitantes precolombinos panameños desconocían laescritura, por lo que este período se puede comparar con la “prehistoria” por la carencia de documentación escrita. Esto no quiere decir que por residir en pequeñas comunidades con chozas estuvieran exentasde estética, invención, sabiduría, y religiosidad. Podemos establecer un punto de origen en las artes las variadas ornamentaciones de la vida prehispánica. Algunas de ellas con tal grado deperfección que conducen a pensar en el delicado sentido de las formas y proporción que lograron nuestros antepasados. Los indígenas precolombinos eran artesanos insignes: dominaban la orfebrería, laalfarería, la madera, el marfil, la glíptica, la concha, la piedra laqueada, la piedra tallada, entre otros materiales y técnicas. “Nuestros primitivos habitantes fueron grandes pueblos de orfebres, alfareros,escultores, etc. Pero no fueron grandes constructores”(Samuel Gutiérrez).


EL ARTE PANAMEÑO

La tradición artística de la época colonial se concentró en temas religiosos que imitaban latradición europea, pero a partir de la independencia de Colombia en 1903, el arte panameño ha desarrollado una expresión con detalles más nacionales.
El arte y las artesanías de Panamá son un enlace tangiblede su diverso pasado y un testamento de la habilidad de las personas para adaptarse a los tiempos, manteniendo un fuerte sentido de identidad. Las artes indígenas se han adaptado al uso de materialesmodernos, y las artesanías coloniales españolas han logrado perdurar para convertirse en panameñas.

JUAN MANUEL CEDEÑO

Pintor nacido en la Villa de Los Santos el 28 de diciembre de 1915 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel cedeno
  • Proyecto manuel cedeño
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • El arte indigena panameño
  • ultimo trabajo de juan manuel
  • INFORME PSICOLOGICO Juan Manuel
  • La caída de Juan Manuel de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS