Arte pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este movimiento es tal vez el más particular de los del siglo XX. Se inició en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Su nombre proviene de “Popular Art” (Arte Popular), por lo tanto las obras reflejan elementos de la vida cotidiana y los autores se inspiran en la cultura de masas.
Los antecedentes del Pop Art son el Dadaismo, especialmente a través de las obras de Marcel Duchamp,y el uso del Trampantojo (técnica mediante la cual se logra el efecto tridimensional en obras bidimensionales) para representar objetos cotidianos. Se inicio como una respuesta al expresionismo abstracto, movimiento que como sabemos se desarrolló en los años anteriores. Esta oposición tuvo lugar ya que los artistas consideraban al arte abstracto demasiado intelectual y apartado de la realidadsocial. Es por esto que el Pop Art aparece como un movimiento antagónico al expresionismo. Sin embargo, el Pop Art va mucho más allá de la pintura realista del siglo XIX para criticar el materialismo y vulgaridad de la sociedad.      
Pop Art

Se llama Pop Art a un movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyas imágenes se inspiraron en la cultura demasas.

El movimiento Pop Art comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto, que dominó el arte durante las décadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social.

Algunos artistas representativos del Pop Art incluyeron en sus pinturas, collages y esculturas cosas tan cotidianas como tiras de cómic, latas de sopa ocerveza o señales de tráfico. Los materiales como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.

El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda. Varios integrantes de la corriente Pop se habían ganado la vida trabajando como artistas publicitarios.

Los antecedenteshistóricos del Pop Art se sitúan en la obra provocativa de los artistas dadaístas, especialmente del francés Marcel Duchamp, y en la tradición pictórica estadounidense caracterizada por el empleo del trampantojo en las representaciones de objetos cotidianos.

El Pop Art también se apropió de las técnicas de la producción masiva, basadas en la fotografía, el diseño gráfico y la imprenta. Aprincipios de 1960, el estadounidense Andy Warhol llevó esta idea un poco más lejos al adoptar la técnica de la serigrafía, capaz de imprimir cientos de estampas idénticas de botellas de Coca Cola, latas de sopa Campbell y otros objetos representativos de la cultura consumista.

2CARACTERISTICAS

Las características del arte pop son las siguientes:
1-. Es figurativo y realista (aspecto este últimoque las vanguardias habían olvidado desde el Realismo del siglo XIX), pero con pleno dominio de todas las técnicas aparecidas entre el siglo anterior y los años sesenta del siglo XX.
2-. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especialesde éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.
3-. Los motivos son no tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.
Las imágenes con quetrabajan los artistas son obvias: la Gioconda, Elvis, dólares, etc., y cuándo las imágenes no lo son, por lo menos han sido bastante publicadas, como las fotos de sillas eléctricas, choques de autos, la bomba atómica y otras del mismo estilo. Con esto, se plasma las constantes de interés: la fama, el glamour, la muerte, la violencia. Además, con la repetición de imágenes (rostro de Marilyn, por...
tracking img