Corte de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia que tiene la época de fase lunar de aprovechamiento en la corta de la madera

La Luna es el objeto celestial que marca el ritmo del tiempo en la Naturaleza y también en nosotros mismos.
El ciclo lunar es una auténtica unidad de tiempo. Lo cierto es que existe una indudable asociación entre la Luna y los Biorritmos que animan a los seres vivos.

La luna a través del tiempo, ha sidofuente de inspiración de artistas, escritores y poetas. Partituras del pentagrama melódico, serenatas, óleos e incontables historias y leyendas se han tejido alrededor del Satélite que ilumina las noches terrestres.
Lo más importante es que ella produce también muchos cambios, los cuales influyen en los seres vivos. La luz irradiada por la luna permite a las plantas liberarse de células muertasen la fibra xiloidea y contribuye a cicatrizar las heridas de las plantas.
Actualmente sabemos que la luna llena y la menguante influyen tanto en el crecimiento de las plantas como en el estado de salud o tasa de muerte del ser humano. A mediados del mes, el organismo humano parece un pequeño océano, ya que el 70 o el 80 por ciento del mismo está compuesto por agua. Cada mes cuando llega elmomento de luna llena, a causa de la influencia de la atracción del globo terrestre, se produce una reacción de mareas matutinas y nocturnas en el común de todos los organismos vivos.

LA LUNA Y LA MADERA

El ser humano en su contacto con la naturaleza ha correlacionado las fases lunares,
Cambios positivos y negativos en la siembra de estacas, tala de árboles y poda de plantas. Lo cierto es quela experiencia muestra que maderas cortadas en Luna llena presentan mayor susceptibilidad a la afección de hongos, moho y posteriormente insectos.
El contenido de humedad de la madera es muy variable pudiendo ir de 165% hasta
12% en la misma madera, una vez seca artificialmente.
El segundo gran apartado del calendario de San Jorge es el de la construcción, no en vano Paco Alonso es arquitecto.En este apartado es tan práctico como en el de la agricultura. “El proceso constructivo implica la puesta en obra de materiales como barnices, ceras, en los que lo térreo es agente fijador y cristalizador, los morteros de cemento y de cal, los enlucidos de yeso, etc, en cuyos procesos el agua es el principal agente transformador (...) En la medida que influye el ritmo de la luna en los procesos delo acuoso, lo térreo, lo caluroso y lo luminoso, se comprende su acción reguladora en los procesos de la construcción”; y en base a ello Alonso va señalando su influencia en diversos aspectos.
Así en los movimientos de tierras, zanjas y pozos afirma que “en menguante la tierra está menos cargada de humedad, por lo que su textura ligera y suelta es más manejable. El creciente de la luna hidratala tierra dilatándose, por lo que al mermar, lo colocado sobre ella y los cortes quedan sueltos, agrietados y desgregados”.
Otros consejos son para hacer barro para adobes (en menguante, momento también apropiado para el secado rápido y los revocos, cubiertas y revestimientos).
Para las pinturas recomienda Alonso “evitar los días de calor pues no deben secar demasiado rápido pues se agrietan”;las ceras y barnices “cristalizan mejor los días que la trabajan las abejas”.

Luna menguante, tiempo de siembra, de corte de madera, de pesca, de castrar caballos y reses, de podar los árboles para que dieran frutos buenos
Cosecha de maderas: La mejor época para el corte de las maderas para las construcciones de las instalaciones del propio campesino está comprendida entre los días de la lunamenguante. Paralela a esta actividad, muchos de los pueblos indígenas que aún sobreviven  en la floresta amazónica cortan  o cosechan los bejucos y las hojas de las palmas para la construcción de sus chozas o malocas en los días de la luna menguante. Sin embargo,  hay otros pueblos en la misma región que limitan esta actividad solamente a seis días del ciclo lunar, los cuales comprenden los tres...
tracking img