Arte popular del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes visuales en el Paraguay

A diferencia de otros países latinoamericanos, que después de la conquista iniciaron una actividad prácticamente continua en la producción de obras de arte, en elParaguay, la evolución de las artes en general, se vio marcada por el accidentado curso de su historia.

La pintura paraguaya mostró sus primeras manifestaciones en las últimas décadas del siglo XIX,correspondientes a la posguerra del 70, gracias a la llegada masiva de inmigrantes, entre los que se encontraban varios artistas europeos. Dos de ellos, artistas italianos, Guido Boggiani y Héctor DaPonte, introdujeron al país las técnicas académicas y formaron a un importante grupo de artistas paraguayos.

Esa primera generación, cuya labor maduró ya en el siglo XX en una línea de influenciasimpresionistas,  perfeccionó sus conocimientos y técnicas en Europa y estuvo integrada por los pintores Pablo Alborno, Juan A. Samudio, Jaime Bestard, entre otros. A la misma época correspondeJosefina Plá, española de nacimiento, que llegó al Paraguay en 1926, casada con el paraguayo Andrés Campos Cervera, más conocido como Julián de la Herrería, de quien recibiría las primeras lecciones y seconvertiría en figura capital del arte paraguayo, así como de la literatura y de la cultura en general.

El grupo “Arte Nuevo” marcó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas. Lointegraban Josefina Plá, Lilí del Mónico, José Laterza Parodi y Olga Blinder. Por esos mismos años se unieron al movimiento artístico Edith Jiménez y Hermann Guggiari.

Las décadas del 60 y 70 vieron ungran florecimiento de las artes plásticas en el Paraguay, con la aparición de artistas que supieron expresar los rasgos profundos de la cultura paraguaya. Carlos Colombino, el artista plástico paraguayoque ha alcanzado mayor reconocimiento internacional, trabaja especialmente en xilopinturas que parecen dolerse de la gran tragedia del hombre. Por su parte, otra importante figura aparecida en esos...
tracking img