La patria vieja chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO POLICTICO DE LOS CRIOLLO
La persona del monarca era objeto de respeto y adoración como cabeza del imperio español, dentro el cual el reino de chile, el sentido de su existencia y de su historia. La aristocracia criolla deseaba tener una mayor participación en el gobierno.
LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
Entre los criollo surgió la idea de formar una junta de gobierno, parecida ala de España que gobernase a nombre del rey mientras durase su cautiverio. Los criollos obtuvieron un gobernador de corto plazo (interino) Don Mateo de Toro Zambrano, (conde) la conquista, chileno de nacimiento, convocase a un cabildo abierto para el 18 de septiembre de 1810.
Aprobada la idea por aclamación, se eligió alas siguientes personas:
Presidente, Don Mateo de Toro Zambrano.Vicepresidente, El obispo Don José Antonio Martínez de Aldunate.
Vocales, Don Juan Martínez de Rosa, Don Juan Enrique Rosales, Don Ignacio de la Carrera, Don Fernando Márquez de Plata y Don Francisco Javier de Reina.
Secretarios, Don Gregorio Argomedo y Don Gaspar Marín.
Los miembros presentaron juramento y ésta quedó instalada oficialmente.
PRIMER CONGRESO NACIONAL
El 4 de julio de 1811 quedóinstalado el congreso mediante una imponente ceremonia. Don juan Antonio Ovalle fue elegido como presidente.
El en centro del congreso se manifestaron dos corrientes de opinión: una que obedecía al director. Juan Martínez de rosas, que desde hacia tiempo ejercía una marcada influencia. Este grupo, tenía entre sus filas a Don Bernardo O’Higgins.
El segundo, era el mayoritario, reflejaba mejor latendencia reinante ene l país: deseaba ejecutar solo algunas reformas moderadas .Entre las principales medidas tomadas por el congreso, estuvieron las siguientes:
a) justicia: se creo el tribunal de apelaciones y para terminar, también se estableció el tribunal supremo judiciario. Con esto se logro que toda la administración de justicia quedase radicada en chile y los magistrados fuesen chilenos.b) Abolición de la esclavitud: Chile fue el tercer país del mundo que tomo esta humanitaria decisión.
Por un decreto de 1811 quedo prohibido internar esclavos y al mismo tiempo se estableció que los hijos de las negras nacerían libres. Con esta disposición no desapareció de inmediato la esclavitud; ello debía ocurrir fatalmente con el paso de los años.

GOBIERNO DE JOSE MIGUEL CARRERA
DonJosé Miguel carrera era hijo de Don Ignacio de la carrera (aristócrata) había sido vocal de la primera junta. Sus hermanos fueron: juan José, Luis y Javiera, estos fueron los que le ayudaron. Se inicio en la carrera de las armas en España y al saber los sucesos de chile quisieron tomar parte activa en eso.
Como surgieron diversas opiniones y rivalidades de grupos familiares; esto hace que DonJosé Miguel carrera. Quede como el presidente de la nueva junta de gobierno.
Después disolvió el congreso. Carrera destaco en su gobierno un carácter audaz; esto estaba destinado a preparar camino de la emancipación.

LAS PRINCIPALES OBRAS DE CARRERA DURANTE SU GOBIERNO
a) Crear el primer periódico de chile. Llamado “LA AURORA DE CHILE “y estaba a cargo del periódico Fray camilo Henríquez. elpropósito era difundir nuevas ideas pasada en los filósofos(Rousseau). El sentía tanto entusiasmo que sugirió que era necesario proclamar “LA INDEPENDENCIA”.
b) Creo los símbolos nacionales; haciendo saber que chile era diferente a España. Se creo una bandera propia compuesta por tres franjas horizontales: azul, blanco, amarillo, también se creo una escarapela con los mismos colores.
Imagen de labandera y la escarapela

c) Creo la constitución provisional de 1812 basada en los derechos de las personas y con reglas del ejercicio de las autoridades. Un grupo de personas destacadas elaboraron un proyecto de solo 27 artículos el cual recibió la aprobación de las autoridades y de los vecinos más notarios.
La constitución reconocía a Fernando VII; pero declaraba que ninguna orden que...
tracking img