Arte Popular Mexicano En La Actualidad.

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Arte popular mexicano en la actualidad.

Por arte popular se debe entender el que crean los artistas del pueblo, los llamados artesanos que rara vez son conocidos por su nombre y apellido, y quemás bien son la encarnación de los ideales y las necesidades expresivas del pueblo que enfrenta día a día una realidad pragmática y funcionalista. Este tipo de arte tiene como primera característica elanonimato.
Como se ha notado a lo largo del curso, el arte se ha desarrollado de manera paralela a las actividades humanas. Casi todas las actividades humanas son susceptibles de generar arte, aunqueno siempre ha sido considerado así. Tuvieron que pasar muchos años antes de que se reconociera el valor del arte popular, antes de que se reconociera a esos miles de artistas anónimos que con susmanos dieron solución a problemas cotidianos, con peculiar estilo. No debemos olvidar que en sus orígenes los artistas eran los artesanos, como lo dice el origen de la palabra arte. Las bellas artesfueron marginando a las artesanías, y después la industrialización parecía haber asestado el golpe definitivo. Sin embargo, el arte popular y las artesanías, tan evidentemente humanas, han sobrevivido allado de la producción industrial.
Durante la segunda década del siglo XX, México ocupaba el tercer lugar en el mundo como país productor de artículos artesanales, pues la industrialización era aúnincipiente. Sin embargo, la segunda guerra mundial contribuyó al impulso industrializador que transformó la faz de México de campesina a urbana, generando un nuevo obstáculo a las culturas populares.Como ya se ha dicho, las artesanías sobrevivieron a todos esos obstáculos para retomar el lugar que momentáneamente había abandonado, es decir el lugar de expresión artística para las masas. A dichorenacimiento contribuyó una gran exposición de arte popular, en la segunda década del siglo XX, en donde se reconoció la importancia del arte del pueblo. Destacan en el mismo sentido las publicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte popular mexicano
  • Museo de Arte Popular Mexicano
  • Plagio de arte popular mexicana
  • Arte Popular Mexicano
  • Arte popular mexicano
  • El Arte Popular Mexicano En La Modernidad
  • Arte Popular Mexicano
  • Arte Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS