arte por arte

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
¿Qué caracteriza la función del arte por el arte?:

Dentro de la conciencia de la literatura, como cualquier otro arte, cabe decir que cuenta con elementos que no necesitan la legitimidad de lasociedad, moral, filosofía, etc para validar su existencia. El arte se puede juzgar y valorar únicamente desde lo estético.
Horacio se refiere a la concepción Hedonista de la poesía y a finales delsiglo XVIII se le atribuye a la literatura esta finalidad, hedonista o pedagógico-moralista. Para Calímaco, la literatura busca y cultiva una poesía original, rica de bellos efectos sonoros, en ritmosnuevos y ajenos a condiciones morales.
Siglos más tarde, los trovadores transforman la actividad poética en la religión del arte, consagrándose en la creación y perfección del poema. “el arte por elarte” es descubrimiento de los trovadores.
A finales del siglo XVIII adquirió fuerza y fundamentación, esta es una época en que ampliaba la actividad intelectual en muchos dominios y particularmenteen la estética. Para Alexander Baumgarten, el arte es un dominio específico, independiente de la filosofía, la moral y el placer.
Karl Phillip afirma en su obra “imitación plástica de lo bello” quela obra de arte es un micro cosmo, un todo orgánico y completo. Mientras que para Kant, el sentimiento estético es ajeno al interés de orden práctico, lo cual ya no acontece con lo agradable, puessiempre está unido al interés. La finalidad estética caracteriza la belleza, consiste en la forma representativa del objeto independiente del deseo o la voluntad, en contemplación libre y armoniosa,facultades del hombre consciente (intelecto y fantasía). Su finalidad es concebida como objetiva, conociendo como objeto la finalidad de la actividad, la finalidad siempre es finalidad, realizada encontemplación sin importar la existencia empírica del objeto y el placer resultante de la experiencia estética es una satisfacción desinteresada, un placer sin deseo ni voluntad.
El romanticismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS