Arte publico y anonimato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte publico y anonimato.

A partir de la introducción de la obra de Marcel Duchamp Fuente de 1917 al museo, crea un cuestionamiento por parte del espectador hacia la producción artística y unacritica hacia la institución del arte por el autor. Posteriormente vendrán en algunas décadas más adelante autores con la consigna, de producir arte y sobreponer el concepto y la idea por sobre la formao materialización de la obra, autores importantes como Joseph Beuys, John Cage, Robert Raushenberg.

El paso de los años 80 dejó como resultado en el campo del arte, el nacimiento de distintastendencias con un signo contradictorio, surgió el neoexpresionismo, la transvanguardia italiana, entre otras, que dieron un resurgimiento pictórico a la pintura.
Aun así este panorama pictórico, no tieneel suficiente acercamiento a la sociedad – en la convivencia colectiva - pues sigue moviéndose dentro de círculos de arte, de museos, galerías y espacios cerrados.
Siguen surgiendo diferentes tiposde lenguaje dentro del arte; el performance y la instalación, darán paso a un arte que incidirá directamente con el espectador común, el cual a su vez es forzado a contemplar o siquiera a observar lasobras. Esto hará a un autor mas activista, dentro de conflictos culturales y sociales que lo rodean directamente, siente la necesidad de intervenir espacios públicos, de apropiarse de la ciudad, delos lugares ordinarios, de dejar actuar al espectador el cual deja su postura reflexiva frente a una obra y ser el personaje pasivo, a ser un co-autor activo dentro de la obra.

El arte publicoimplica cuestionarse sobre la sociedad, el espacio, lo publico y lo privado, de quitarse prejuicios existentes dentro de los círculos de arte; se da a la sociedad como una expresión sin ataduras, es unarte comprometido con el espectador comun, no así el concepto erróneo como lo comenta Rogelio López Cuenca : "Esa idea populista, tan querida de la izquierda ortodoxa, de "acercar el arte a la gente",...
tracking img