“La jurisprudencia chilena en materia de violencia contra la mujer. una reflexion desde la perspectiva de genero”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA JURISPRUDENCIA CHILENA EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. UNA REFLEXION DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO”

Buenas tardes. Quiero primero agradecer a la profesora Yanira Zúñiga su invitación a este coloquio. Cuando recibí la invitación me dije: y en qué podría aportar una jueza de familia en la discusión o reflexión con respecto a los procesos de reconocimiento de los derechos de lasmujeres??? No porque no tenga el poder judicial interés o importancia en el tema, sino porque bien es sabido que siempre la delantera en estos procesos, quienes han tirado el carro, han sido los movimientos de mujeres, y también las estudiosas y estudiosos del tema desde las universidades, y siempre, las que formamos parte de la “institucionalidad” vamos atrás, aplicando lo que las otras hanconseguido con años de lucha.
Así, pretendo analizar el rol del juez en la aplicación de la ley de violencia intrafamiliar, porque considero – ya que entiendo que este público no son sólo abogados - que la comunidad en general desconoce lo que el juez puede y debe realizar, y por tanto, no sabe qué puede exigir. Esta reflexión estará centrada principalmente en la labor del juez de familia, en tresáreas: procedimiento, aplicación de medidas cautelares y en los fallos o sentencias.
Como antecedente previo, y para quienes no lo saben, o no es su área de estudio, la violencia intrafamiliar es conocida por dos tipos de tribunales: los tribunales de familia, que conocen esencialmente la violencia psicológica, en la que podemos incluir la violencia económica, sexual (no constitutiva de delito); y lostribunales penales (juzgados de garantía y orales), que conocen de las situaciones de violencia intrafamiliar que constituyen delitos: amenazas, lesiones, delitos sexuales, homicidios, etc y el delito de maltrato habitual. El procedimiento ante los juzgados penales es el mismo que para todos los delitos, con algunas restricciones, pero con una mecánica igual a la de los otros delitos, en que laspartes concurren con fiscal y defensor.
Yo quisiera centrarme en el rol del juez en el tribunal de familia, porque la ley 19.968 (que regula su procedimiento) y ley 20.066 ( de violencia intrafamiliar) contemplan un procedimiento especial, en que el juez tiene un importante rol, ya que en éste, las partes pueden - y generalmente es así - concurrir sin abogados, por lo que el juez tiene unalabor y un rol fundamental:

I) En cuanto al procedimiento:
a) Como señalé, las partes generalmente concurren sin abogado, (la ley no lo exige), lo que implica que el juez debe preocuparse del trato, del tono de la audiencia, la ley señala que este procedimiento es desformalizado, (art.9 ley 19.968) lo que no significa que no exista un procedimiento, sino que el trato con las partes debe sermás cercano, con un lenguaje coloquial. Es importante saber que los relatos de la violencia sufrida por las mujeres, generalmente son desestructurados, son episodios, no es un relato ni cronológico ni lineal, los jueces debemos saber y estar conscientes que las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja presentan “baja autoestima, síntomas depresivos, temor, alteraciones emocionales,debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas”, además son mujeres que han tardado años en realizar una primera denuncia ( se estima en 7 años el promedio de demora en realizarla), han sufrido un proceso de normalización de la violencia, por tanto, tampoco están seguras al relatar los hechos, que estos sean o no violencia, así el ambiente, a pesar de ser una sala de audiencia, debe tender a quela víctima se sienta cómoda, no cuestionada y acogida. (ojo, hablar de la percepción de las víctimas de los jueces) Luego se debe escuchar al denunciado, quien debe tener la misma posibilidad de señalar sus razones. Los jueces tenemos poca preparación en el tema del trato a las víctimas y se que

b) Un Segundo aspecto dentro del procedimiento es la “suspensión condicional de la sentencia”...
tracking img