Arte Y Cultura Dentro Del Nacionalismo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Arte y cultura dentro del nacional
ismo[editar]
La identidad de los alteños gire en torno al catolicismo y la hispanidad, el folclore expresa el porte del charro, su jornada de trabajo y el apego ala tierra a través de generaciones, la diversión gira en torno a la charrería y la crianza de ganado; y sobre todo su religiosidad expresada a través de los cantos cristianos y la devoción mariana(Virgen de San Juan de los Lagos). Los alteños han sido objeto de estudio desde hace muchos años, su vida rural forjó la identidad del folclore nacional, la lejanía con la Ciudad de México evitó elmestizaje de razas al casar a sus hijos con otros criollos para poder heredar la bastas extensiones de tierra, el movimiento revolucionario, el movimiento cristero y la migración hacia los Estados Unidosmarcó la pauta de una unidad cultural e ideológica de los mexicanos.

La modernización de la sociedad mexicana tuvo un desenvolvimiento rápido a través del arte y los medios masivos de comunicacióncomo el cartel, la radio, la televisión e inicialmente el cine. Las primeras películas mexicanas estaban basadas en retratos de la vida rural de México, los calendarios tenían imágenes paisajistas(Popocatepetl e Iztaccihuatl) con reminiscencias indígenas de la civilización azteca o de los pueblos vernáculos.

La Escuela de Jalisco fue una propuesta de esos movimientos socio-políticos que demandabael país, Luis Barragán logró conjuntar la forma del espacio con formas de la arquitectura rural vernácula de México y países del Mediterráneo (España-Marruecos), integrando un colorido impresionanteque maneja la luz y la sombra en distintas tonalidades abriendo una mirada al minimalismo internacional.

La arquitectura mexicana es un fenómeno cultural que nace de la ideología de gobiernosnacionalistas del siglo XX la cual fue dando forma a la imagen de identidad por su colorido y abigarramiento de elementos ornamentales heredados de culturas ancestrales, de formas clásicas, monumentales; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE EN EL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
  • El Nacionalismo Y Su Expresión En El Arte, La Cultura Y La Política
  • Nacionalismo y Cultura
  • Cultura Nacional
  • Cultura nacional
  • nacionalismo y cultura
  • cultura nacional
  • Cultura nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS