Arte y diseño

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Como elementos precursores del cubismo debemos destacar la influencia de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat (1905) y de Paul Cézanne (1907).
Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional

La génesis de este movimiento es LesDesmoielles d´Aviagnon del año de 1907.
Del artista español, Pablo Picaso.

Al crear un concepto independiente de diseño , el cubismo inició una nueva tradición artística con un enfoque distinto, terminó con 400 años de la influencia renacentista an el arte pictórico.
Las figuras se abstraen en plano geométricos y se rompen las normas clásicas de la figura humana.
El artista debía “tratar lanaturaleza en términos de cilindro, la esfera y el cono”
Lo cual constituyó una nueva propuesta en el manejo del espacio y en la expresión de las emociones.

Se sustituía la representación de las apariencias con posibilidades infinitas de formas inventadas, por ello se representaba solo la escencia de un objeto y sus características básicas, mas que su exterior.

Posteriormente seintrodujeron elementos del collage. Esto daba libertad de composición independientemente del tema y declaraba la realidad de la pintura como un objeto bidimensional.

Pablo Picasso y Juan Gris y los Franceses Georges Braque y Fernand Léger fueron los iniciadores de este concepto artístico.

JUAN GRIS

19121919
Óleo sobre tela 92 × 65 cm
93.4 x 74.3 cm. Guitarra y mandolina
Retrato de Picasso.El Guernica
1937
3,50 x 7,80 m

Les Desmoielles d´AviagnonPABLO PICASSO
1907


Georges Braque: Casas en l'Estaque.
1908. 73 x 59,5 cm.
Oleo sobre lienzo
1910
Violín y jarra
Georges Braque Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 117 x 73 cm.

Suhistoria comienza el 20 de Febrero de 1909 en París con la publicación del primer manifiesto futurista en el periódico de gran tirada Le Figaro. Su autor, el poeta italiano Marinetti, que dio a conocer los principios del que había adoptado en sus escritos

Filippo Marinetti, fundó el futurismo, como movimiento revolucionario en todas las artes para poner a prueba sus ideas y sus formas contra lasrealidades nuevas de la sociedad científica industrial.
Marinetti y sus seguidores produjeron una poesía conm carga explosiva y emocional que desafiaba la sintaxis y la gramática ortodoxas.

La armonía fue rechazda como una cualidad del diseño porque contradecía “los saltos y estallidos de estilo que fluían a lo largo de la página.”
En una cuartilla la combinación de tres o cuatro colores detinta y 20 tipos de letra (Itálica para impresiones rápidas, negritas para ruidos y sonidos viloentos.) podían redoblar el poder expresivo de las palabras. Las palabras libres, dinámicas como torpedo podían proporcionar la velocidad de estrellas, nubes, aeroplanos.

Los pintores futuristas estuvieron fuertemente influenciados por el cubismo, pero también se aventuraron a expresar su trabajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y diseño
  • Diseño y arte
  • ¿arte o diseño?
  • Diseño, Arte O No?
  • Diseño Y Arte
  • Arte-diseño
  • Arte O Diseño
  • arte diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS